redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

AULARIO UDEP EN PIURA · 5/4/2017

Una población creciente de estudiantes provenientes de los estratos económicos más bajos del Perú, que acceden a la educación superior mediante los fondos públicos de la beca 18, originan la necesidad de un pabellón adicional en el campus de la Universidad de Piura, que albergue aulas escalonadas, talleres y oficinas para docentes, para ser usados por distintas facultades.

El edificio se instala en un claro del bosque seco de 130 hectáreas que hoy yace rodeado por el tejido urbano de la ciudad de Piura. Una configuración compacta es el mejor medio para preservar los algarrobos existentes, y se propone una figura geométricamente pura (70 m x 70m) y orientada: los alzados Norte y Sur cuentan con parasoles verticales, mientras los más expuestos del levante y el poniente cuentan con celosías y espacios intermedios exteriores, asegurando la protección solar en una latitud intertropical.

Fotografía: © Cristobal Palma

La aproximación al proyecto tiene como objetivo el crear una atmósfera del aprendizaje, reconociendo los encuentros informales como los nuevos paisajes de la educación, estimulando el estudio y el intercambio de conocimientos fuera de las aulas.

Fotografía: © Cristobal Palma

Los nuevos espacios propuestos cobijan la vida estudiantil de la misma manera en que la ciudad compacta se relaciona con la inmensidad del desierto y de la misma manera que el campus, como vacío urbano, se relaciona con la ciudad: creando un mundo reconocible y a la vez inesperado. Del mismo modo que bajo el follaje aparentemente frondoso del bosque seco se esconde un desierto de arena y de sombra, el aulario esconde un mundo inesperado tras una aparente compacidad.

Fotografía: © Cristobal Palma

Al ingresar al aulario, la división entre interior y exterior es lograda únicamente por una condición espacial: el edificio prolonga el cobijo del bosque seco por medio de circulaciones abiertas y exteriores bajo la sombra. Así como en el Bosque Seco no predomina el algarrobo individual sobre el conjunto que constituye el bosque, la ambigüedad entre estar dentro de “un edificio” o “entre edificios” perdura a lo largo del trayecto que se toma hasta ingresar a un aula o taller. En realidad, un conjunto de 10 edificios independientes definen estos espacios de encuentro bajo una cubierta generosa que produce la sombra indispensable para lograr el confort en el clima caluroso y soleado del norte peruano.

Fotografía: © Cristobal Palma

La separación entre estos edificios asegura una correcta ventilación e iluminación de los espacios. Cada uno de ellos cuenta con su propia cubierta que se acerca a la de los otros, dejando ranuras por las cuales entra la luz evitando una incidencia solar directa en sus alzados interiores. Se accede a cada uno de ellos por una circulación generosa y fluida, unida por rampas y escaleras que crean un mundo para descubrir mediante múltiples recorridos, puntuados por áreas para descansar, estudiar, comer o charlar entre compañeros y docentes.

Fotografía: © Cristobal Palma

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/5/2015

Colegio Santa Elena de Piedritas en Talara, Perú

(Relacionado por país)

12/4/2013

Renovación del colegio de Kronenwiese

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Barclay, Sandra (4)
Crousse, Jean Pierre (4)

Colaboradores:
David Leininger

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Universidad de Piura

Situación:
Perú (22), Piura, Perú

Superficie construida:
9.400 m2

Año de finalización:
2016

Fotografía:
Cristobal Palma

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos