redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CENTRAL DE TRANSMISIONES, CHILE · 10/30/2015

En el cerro San Cristóbal, dentro del Parque Metropolitano de Santiago de Chile, se encuentra esta obra del estudio UMWELT. Su intervención consistió en la remodelación y reacondicionamiento de una antigua central de transmisiones. La transformación considera la ampliación de un segundo piso para albergar equipos de transmisión de la futura señal digital de un nuevo canal de televisión.

La dificultad de la actuación se debió a la doble condición de la pieza: por un lado se trata de un edificio destinado en su totalidad como infraestructura de telecomunicaciones y, por otro, se ubica en el parque público más grande de Santiago.

El parque metropolitano está formado por un brazo de la cordillera que se inserta hacia el interior de la ciudad, por lo que es el punto más alto y central de Santiago. Esta condición lo convierte en el mejor punto para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones. Por esa razón cuenta con 11 antenas que recorren el perfil de las cumbres, junto con una serie de arquitecturas complementarias de menor escala encargadas de albergar las máquinas que procesan las distintas señales. La coexistencia de este tipo de infraestructura con la condición pública y geográfica del cerro, ha llevado, con el tiempo, a que las autoridades del parque busquen en los nuevos proyectos una relación, antes descuidada, entre imagen arquitectónica y funcionalidad técnica.

Debido a la robusta estructura soportante, de 1,5 toneladas por metro cuadrado, y a que la mayor parte del presupuesto iba destinado a la maquinaria de transmisiones, se planteó un sistema de fachada en base a elementos prefabricados de hormigón, existentes en el mercado, de bajo presupuesto y que habitualmente se usan para el suelo de estacionamiento en jardines. Un detalle muy simple permitió poner los bloques de manera vertical envolviendo la totalidad del edificio, creando así un único y potente volumen capaz de integrarse en la escala del cerro.

La piel de bloques de hormigón crea un volumen unitario que absorbe la arquitectura anterior y la nueva, a la vez que permite dar la seguridad necesaria, ventilar los generadores y equipos de clima y cerrar espacios herméticos para maquinaria digital frágil. La ambigua escala que le otorgan los bloques al conjunto se ve solamente interrumpida por una serie de puertas de gran tamaño usadas para subir y bajar los equipos cuando sea necesario.

“En la cumbre del cerro, una casa para máquinas.”-UMWELT

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/6/2014

Habitación en San Miguel

(Relacionado por país)

2/7/2014

Comedores de la S.E.A.T.

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.