redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ADECUACIÓN DE LA NAVE 3 DEL PARQUE CENTRAL A EQUIPAMIENTO CULTURAL · 4/29/2021

El proyecto consiste en adaptar la Nave 3 del Parque Central de València a equipamiento cultural. La nave se construye es 1917 y se atribuye al arquitecto Demetrio Ribes, siendo un valioso ejemplo del patrimonio ferroviario valenciano, con calificación de Bien de Relevancia Local.

Interior de la Nave 3. Fotografía: Mariela Apollonio

Se propone una intervención que posibilite una gran flexibilidad de uso, permitiendo la realización de distintas actividades de forma simultánea, respetando el carácter industrial de la nave donde se inscribe la actuación. La nave se divide en cinco crujías y posee dos accesos desde el exterior, estos elementos van a pautar geométricamente el proyecto.

Tomando como referencia el acceso principal, la primera crujía comprende un espacio de vestíbulo, con la recepción, las taquillas y el núcleo lineal de comunicación vertical tras una celosía formada por raíles de tren. En el nivel superior se sitúa una sala polivalente, que enriquece la transición del espacio de acceso al espacio principal. Esta pequeña pieza se materializa con cerramientos de vidrio y un techo tensado acústico translúcido, de forma que no se pierda la concepción espacial de la nave.

Interior de la Nave 3, parte superior. Fotografía: Mariela Apollonio

En la planta baja de la segunda crujía se construye un cuerpo con los aseos, el cuarto de instalaciones y un despacho. La cubierta de este espacio sirve como soporte para ubicar unas gradas, o simplemente como plataforma de uso a una cota elevada. Las tres crujías restantes dan cabida a un espacio multiusos que permite desarrollar distintas configuraciones escénicas, así como la organización de exposiciones y actividades.

Desde el acceso y la recepción, hasta cualquier punto de uso público, el edificio es accesible. Incluso las gradas móviles permiten reservar espacios para usuarios con movilidad reducida atendiendo a su número. Para resolver la accesibilidad vertical se dispone una plataforma materializada con planos de chapa y vidrio para no distorsionar la continuidad del espacio de la nave.

Interior de la Nave 3, uno de los accesos a la parte superior. Fotografía: Mariela Apollonio

En cuanto a los parámetros de sostenibilidad empleados en el edificio, hay que destacar que sus requisitos energéticos están cubiertos con la central de energía geotérmica ubicada en el exterior, lo que también resulta posible por la utilización de unidades interiores de eficiencia muy alta..

A pesar de que la rehabilitación de este antiguo almacén ferroviario ya se había realizado con anterioridad, habiéndose eliminado todo su contenido interior, se utilizan raíles ligeros recuperados, como celosía sobre la que apoya el cuerpo superior, para que no olviden el pasado ferroviario del conjunto de las Naves de Demetrio Ribes.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/20/2021

O Banco do Piñeiro

(Relacionado por país)

12/10/2013

Intervención sobre hornos romanos

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Contell Jurado, Mª Dolores (1)
CONTELL-MARTÍNEZ ARQUITECTOS (1)
Miguel Martínez , Juan (1)

Colaboradores:
Fco. Javier Cases, Vicente Sevila

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
CONTELL-MARTÍNEZ ARQUITECTOS

Situación:
España (136), Comunidad Valenciana (3), Parque Central, València.

Superficie construida:
604,76 m²

Año de finalización:
2019

Fotografía:
Mariela Apollonio

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos