redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

EL CAMAROTE · 6/25/2020

El Camarote es una vivienda de bajo costo ubicada en las afueras de la ciudad de Quito. Está implantada en un sector que a mediados de los años setenta era bastante rural, rodeado de vías angostas y grandes maizales. Actualmente, el contexto de campo y paisaje rural ha cambiado radicalmente a causa del desarrollo y percepciones erróneas de modernidad. Así, el proyecto busca reconstruir la idea de una arquitectura lugareña que poco a poco se ha borrado a causa del acelerado crecimiento inmobiliario, reemplazado a su vez por una tipología habitacional intrusa y en serie, que ha exterminado el imaginario de campo.

Vista exterior. Fotografía: JAG Studio

Lo rural, impreciso y artesanal de los vestigios del sector es el gran repositorio de ideas para experimentar con una arquitectura de pequeña escala y ligada a este paisaje vulnerable. En esta geografía residual se intenta decodificar texturas y colores, así como construcciones anónimas que componen un atlas visual de singularidades. El resultado es una vivienda compacta que dialoga con la memoria y los materiales locales.

Entrada de la vivienda. Fotografía: JAG Studio

El Camarote, es el nombre que en el transcurso del proceso adquirió el proyecto, en especial por su aproximación a los habitáculos de viaje donde todo es compacto, público y fluido. La propuesta está compuesta por dos plataformas de hormigón separadas del suelo, un esqueleto ligero de madera y una piel mixta (ladrillo, madera, metal y vidrio) que sella la vivienda. Esta envolvente esconde en su interior una topografía de espacios, que diferencia las áreas públicas de las privadas. El resultado final es un objeto rústico y multifacético, con muchas sorpresas, que dialoga intensamente con el exterior mediante los vacíos, las aberturas y los flujos de movimiento.

Vista panorámica de la planta baja de la vivienda. Fotografía: JAG Studio

La relación del interior con la vegetación, y la fusión entre estructura, piel y espacio, siempre bajo la guía de la manufactura de pequeños detalles, son los principales logros del proyecto. Como consecuencia surge un gran atlas de piezas y mecanismos singulares que son parte esencial de este proyecto. Estas condiciones artesanales imprimen a la vivienda una atmósfera de calidez y domesticidad, muy propias de una casa de campo.

Vista desde la entreplanta. Fotografía: JAG Studio

El proceso de imaginar la casa fue para el arquitecto una experiencia constante de reflexión e indagación. Por una parte, entender el impacto de una tipología serial, invasiva y deshumanizada que actualmente está presente en el valle y por otra, tratar de rescatar una memoria arquitectónica silenciosa aún existente en los alrededores. Con ello, el camino de pensar, sistematizar y construir la obra fue bastante experimental e intuitivo. El resultado, como tal, es un laboratorio de preguntas y respuestas.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/8/2021

Casa en el Carrizal

(Relacionado por autor)

7/23/2020

Salón del Café

(Relacionado por país)

11/10/2015

Casa AV en Mar Azul, Argentina

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Calero Larrea, Sebastián (2)

Colaboradores:
Miguel Calero, Patricio Cevallos, Orlando Rojas, Marco Mullo, Luis Morales

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Juan Carlos Chaves Larrea

Situación:
Ecuador (39), Calle Esmeraldas E11-59 y Sucumbíos / Conocoto / DMQ , Ecuador

Superficie construida:
165 m²

Año de finalización:
2016

Fotografía:
JAG Studio; Sebastián Calero Larrea

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos