redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA ILONA, ASUNCIÓN · 6/1/2015

Un fotógrafo español, afincado en Paraguay desde hace doce años, adquiere una vivienda de 1920 con la idea de remodelarla para transformarla en un albergue. La inversión total en el proyecto fue de 78.000$, incluyendo el valor total del inmueble.

La casa original seguía la tipología tradicional de “casa chorizo”, desarrollándose hacia el interior de una parcela rectangular. El material principal, el ladrillo cerámico, formaba muros portantes de 30 cm. La cubierta estaba formada por una estructura de madera, habitada por kupi’i (termitas en guaraní), tejuelas y tejas cerámicas.

A lo largo del tiempo la propiedad sufrió diversos cambios y ampliaciones. Los más significativos fueron la cubrición de la antigua terraza y la adición de una segunda planta con una habitación al fondo de la parcela. Estas decisiones se asumen en el nuevo proyecto sin prejuicios dogmáticos.

La similitud entre el antiguo y nuevo uso del espacio, de casa a albergue, facilitó la adaptación. Los espacios personales y comunitarios continuan cumpliendo la misma función, la diferencia radica en el grado de relación interpersonal entre usuarios. Los flujos de acciones y personas transforman las dimensiones de algunos espacios para ampliar las zonas de circulación y estar común.

Los ladrillos recuperados de la demolición de estas partes de la casa se emplean en la reconstrucción del muro límite exterior-interior, que deja de ser portante y al que se da un espesor de 15 cm con quiebres añadidos que ayudan a soportar una losa de 8 cm aligerada con cascotes de demolición. Encima, un muro continuo de ladrillos de canto en zig-zag termina de cerrar las habitaciones. Los huecos y suelos originales se mantienen.

La cubierta original se sustituye por una estructura de chapa colaborante con correas de perfiles en “C”. Con la armadura de madera de la demolición se construyen los entrepisos. En la fachada frontal de la casa se levanta un muro filtro a partir de las tejuelas cerámicas del techo original, que da privacidad y permite la circlación cruzada.

El Grupo Culata Jovai quiso contar a través de esta obra una historia que reflejase la realidad del cliente/amigo/artista. La obra fue entregada con un nivel de terminación mínimo, solamente lo esencial para habitar un espacio sano y de calidad.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/4/2014

Casa/taller las Mercedes

(Relacionado por país)

8/26/2021

Edificio Valois

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Blanco, Sebastián (2)
Goldenberg, Jessica (2)
González Merlo, Miguel Ángel (2)
Grupo Culata Jovai (2)

Colaboradores:
Emmerick Braun, Sergei Jermolieff, Mariangeles González Benítez

Tipología:
Equipamiento residencial (44)

Cliente:
Xoan García Huguet

Situación:
Paraguay (26), Calle Fulgencio R. Moreno 766, Asunción, Paraguay

Superficie construida:
200 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Xoan García Huguet (preexistencia), Federico Cairoli

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos