banner-soluciones-integrales-sika-1000x80.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

9/6/2021

Inauguración de la exposición "Julio Cano Lasso. Naturalezas"

7/6/2021

Arquigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza

12/9/2020

Sin prejuicios, un texto sin complejos sobre arquitectura, arte, cine…

6/3/2019

El archivo completo de Álvaro Siza digitalizado

3/22/2018

Microdocumentales redfundamentos

NOTICIAS

8/27/2021

SIKA participa en la Career Week 2021

El pasado mes de mayo tuvo lugar la Career Week 2021. Organizado por la Universidad Europea con el objeto de orientar a los alumnos de bachillerato a la hora de elegir carrera, el evento reunió a más de 100 empresas. SIKA fue una de ellas. "De este modo, la compañía da respuesta a su compromiso con la sociedad, apostando por la formación de las generaciones más jóvenes, convencidos de que el cambio de dirección en nuestro ámbito laboral vendrá de su mano”, afirmaba Beatriz Torresano, directora de Recursos Humanos de SIKA.Debido a la situación de pandemia, la cita se celebró en formato 100% online, lográndose un gran éxito de asistencia. Según datos facilitados por la Universidad Europea, el encuentro congregó a más de 1.500 estudiantes.Las empresas participantes, de diversos sectores, se concentraron en seis pabellones atendiendo a su temática y orientación profesional: Salud, biotecnología y deportes; STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics); Empresa y Comunicación; Educación; Jurídico e Internacional. La media de visita por stand fue de 87 personas.Además, se celebraron 55 webinarios.SIKA contó con stand propio en el pabellón de STEAM, donde pudo asesorar a más de 70 personas al día.

+ Info

7/26/2021

Objetos poseídos. Cuando se tiran “sin sentimiento"... Masahiro Hikita

Parece que, antiguamente, la imagen de que un espíritu habitara en las cosas, y por tanto el sentimiento de pesadumbre al tirarlas, era muy intensa para las personas.Hyakki Yako-zu (“Desfile nocturno de los cien demonios”). Uno de los ejemplos más antiguos de rollo ilustrado emaki con la temática del desfile de objetos poseídos. Está datado en el s. XVI y se alberga como Bien Cultural Importante en el pabellón Shinju-an del templo Daitoku-ji en Kioto. Se desconoce al autor.Eso pensé hace unos años, cuando descubrí una misteriosa pintura del periodo Muromachi[i], en una exposición de rollos ilustrados emaki[ii] en el Museo Nacional de Kioto, en la que se representaba un desfile de fantasmas de varias herramientas.El título de esa pintura es “Hyakki Yako-zu”[iii].Ilustra a viejas herramientas abandonadas que se convierten en terroríficos yokai[iv] que deambulan por la noche y representan a los Tsukomogami[v] (o espíritus-artefacto, N. del T.), a los que los humanos se refieren con distintos apodos.Waraji, sandalias de paja; antiguamente, uno de los tipos de calzado típico de la gente común. La imagen de que un espíritu habitara en las cosas era muy intensa en la antigüedad: tradicionalmente, los waraji se donaban a los templos como ofrendas para la salud de los pies y la protección en los viajes. Aunque menos común en la actualidad, todavía se mantiene esta tradición. Fotografía: Jin TairaSe trata de un Bien Cultural Importante albergado en el pabellón Shinju-an del templo Daitoku-ji en Kioto; no obstante, según un libro reciente de Tanaka Takako[vi], profesora asociada en la Universidad de Mujeres de Baika, parece que se hicieron muchas imágenes similares durante la misma época.El florecimiento de la industria y del comercio en Kioto durante el periodo Muromachi hicieron que muchas cosas salieran al mercado, y muchas otras acabaran desechadas.Por otro lado, también se hicieron populares las procesiones festivas.Fue en ese contexto que se dibujaron muchas imágenes de procesiones de los fantasmas de objetos desechados.Durante el periodo del gran milagro económico iniciado en la década de los 1960, emprendimos una revolución de electrificación doméstica y tiramos muchos artículos tradicionales como viejos barreños y tablas de lavar, yagura gotatsu[vii], escobas y recogedores.En ese tiempo, creía firmemente que ser práctico era bueno, por tanto, aunque tirarlos pudiese ser un poco sentimental, no pude compartir la imagen de objetos poseídos.Los gatos ocupan un lugar muy especial en la cultura japonesa; tanto que tienen su propia clase de yokai, entre los cuales los bakeneko, que se caracterizan por su capacidad de adoptar forma humana; y los nekomata que pueden ser yokai que viven en las montañas, o gatos domésticos viejos que se han transformado en yokai. Fotografía: Jin Taira (Shinkiba, Tokio, Japón)Reciclaje de objetos desechados en la actualidad, muy alejado de poder mostrar cualquier sentimiento de unión con el objeto. Fotografía: Jin Taira(Shinkiba, Tokio, Japón)Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira [i] Periodo Muromachi: 1336-1573 (N. del T.)[ii] Emaki (forma abreviada de emakimono): narrativa ilustrada sobre un pergamino enrollado, cuyos orígenes se hallan en el periodo Haian, o periodo clásico, de la historia de Japón (794-1185). (N. del T.)[iii] Hyakki Yako-zu: literalmente “Desfile nocturno de los cien demonios”; concepto del folclore japonés que describe el desfile protagonizado por cientos de espectros, llamados yokai. (N. del T.)[iv] Yokai: un tipo de espectro o demonio del folclore japonés. (N. del T.)[v] Tsukomogami: literalmente, espíritu-artefacto; representan una clase independiente de yokai y comprenden a los artículos ordinarios de una casa que han cobrado vida en su cumpleaños número cien. Reciben nombres específicos, como por ejemplo Karakasa (paraguas viejos), Kameosa (viejos tarros de sake), Ungaikyo (espejos), etc. (N. del T.)[vi] Hyakki Yako no mieru toshi, [Ciudades donde se pueden ver Hyakki Yako][vii] Yagura gotatsu: estructura de madera, parecida a la mesa camilla española, que albergaba una fuente de calor y se cubría con un edredón.

+ Info

7/21/2021

Call for papers rita_16

El pasado día 12 de julio se abrió la convocatoria de textos para el número 16 de rita_. Sin embargo, en esta ocasión, cambia la forma de envío. Todos los interesados en formar parte del próximo número de rita_ deberán enviar sus propuestas al siguiente e-mail: contacto@revistarita.comLa convocatoria permanecerá abierta hasta el día 3 de septiembre.Podréis acceder a las bases en este link.

+ Info

7/20/2021

Conferencias de Productora/Isaac Broid y Beals/Lyon en el marco de la UIA2021RIO

El pasado día 18 de julio tuvo lugar la inauguración del 27º Congreso Mundial de Arquitectos UIA2021RIO. Bajo el lema “todos los mundos, un solo mundo” el evento contará con la exposición “Arquitectura Contemporánea de America Latina”, que reúne una selección de 60 proyectos premiados en las bienales latinoamericanas; el lanzamiento del Libro del Premio ON-03, que recoge la III Edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana; 3 Conferencias Magistrales, dictadas por los ganadores del Premio ON en los años 2016, 2018 y 2020; y 9 Diálogos “Habitar America Latina” en los que participarán 27 autores de proyectos premiados y 9 académicos universitarios.Hoy le toca el turno a Productora/Isaac Broid quienes hablarán del Centro Cultural Teopanzolc, premio ON-2018. Mañana, día 21, serán los arquitectos chilenos Beals y Lyon quienes darán una conferencia magistral sobre la Municipalidad de Nancagua, premio ON-2020. Más información

+ Info

7/14/2021

Ganadores del concurso Kaira Looro 2021 para una casa de mujeres en África

El objetivo de la presente edición del concurso internacional de arquitectura Kaira Looro era diseñar una casa para mujeres creada para promover la igualdad de género como factor determinante del desarrollo en el África rural. Participantes de todo el mundo presentaron sus propuestas arquitectónicas, basadas en un diseño innovador y sostenible y destinadas a albergar actividades de sensibilización e iniciativas de formación dirigidas al desarrollo del pueblo, en nombre de la igualdad. Los ganadores, seleccionados por un jurado internacional del que formaron parte Kengo Kuma y Benedetta Tagliabue, entre otros, fueron: Juan Pablo López Isabella, de Uruguay, quien obtuvo el primer premio; el segundo premio recayó en un equipo de Portugal formado por David Gonçalves, João Dias, Gonçalo, Santos, Pedro Gomes y Daniel Simões; y el tercer puesto fue para el equipo italiano formado por Annachiara Trabacchin, Elena Paccagnella, Gloria Aiolfi y Alberto Martini. Además, hubo dos menciones honoríficas, una seleccionada por Kengo Kuma y otra por la Organización Balouo Salo, los equipos proceden respectivamente de Vietnam y Polonia. El primero está compuesto por Quý Ngô Thanh, Nghia Nguyn Ðúc, Son Ðào Thanh, Long Cao Hoàng y Ngân Pham Thi Thanh; el segundo por Weronika Paczkowska, Aleksandra Kubiak, Marta Mojsik, Piotr Gajdak.Por último, se entregaron cinco menciones especiales y se seleccionaron 20 finalistas.Más información: https://www.kairalooro.com/

+ Info

7/6/2021

Arquigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza

La Casa da Arquitectura (Matosinhos, Portugal) reabrió sus puertas el pasado mes de abril con "Arquigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza", una exposición en la que se muestra la obra de Álvaro Siza a través del objetivo del fotógrafo italiano Guido Guidi.Paula Pinto y Joaquim Moreno, los comisarios de la muestra, han seleccionado ocho proyectos de Siza situados en Lisboa, Oporto y Matosinhos, que se presentan a través de 97 fotografías. Arquigrafias ofrece así un "diálogo entre la obra fotográfica de Guido Guidi (Cesena, 1941) y la obra arquitectónica de Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) y constituye un encuentro único entre dos figuras únicas en sus respectivos campos de trabajo".Según los comisarios, la exposición nació en diciembre de 2014, con motivo de la exposición "Guido Guidi. Carlo Scarpa: Túmulo Brion" en el Garagem Sul del Centro Cultural de Belém, también comisariado por ambos. En ese momento, Guido Guidi expresó su deseo de fotografiar la arquitectura de Álvaro Siza."Archigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza" es la primera autopropuesta de Guido Guidi para fotografiar la obra de un arquitecto.La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 3 de octubre.Más información

+ Info

redfundamentos_590x110p.gif

Recomendados

banner-microd.jpgRECOMENDADOS COLECCIÓN.jpgII Congreso redfundamentos.jpgbanner.jpgPruebamadre.jpgbanner aarquitectura.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2021 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos