redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CICLOS DE CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH · 5/13/2020

Con motivo de la epidemia de COVID-19, la Fundación Juan March cerró las puertas de su sede y museos hasta nuevo aviso. Mientras, quieren que sigamos disfrutando de la cultura desde casa, para ello, en su página web se han abierto al público multitud de contenidos digitales, como los ciclos de conferencias que se han realizado en su sede.

El último ciclo se celebró en noviembre de 2018, de forma paralela a la exposición de Lina Bo Bardi. Las arquitectas Beatriz Colomina, Carmen Espegel, Fuensanta Nieto y Ángela García de Paredes, ofrecieron unas charlas que tuvieron como protagonistas a cuatro pioneras cuyas carreras dieron un nuevo sentido a la arquitectura: Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 1878-París, 1976), Lilly Reich (Berlín, 1885-1947), Margarete Schütte-Lihotzky (Viena, 1897-2000) y Charlotte Perriand (París, 1903-1999). Los logros de estas cuatro pioneras fueron cruciales para la nueva proyección del papel de la mujer.

Pueden encontrar más información y las conferencias correspondientes a este ciclo en el siguiente enlace.

Además de las que se realizaron hace años, como el último ciclo de Luis Fernández-Galiano, celebrado en 2017, en el que propuso un recorrido histórico por la arquitectura de la democracia en nuestro país en cuatro conferencias. El ciclo se llamó: "Arquitectura en España: de la transición a la incertidumbre"

Durante los meses de abril y mayo de 2016 se celebró "Monumentos", ocho conferencias impartidas por Carmen Sánchez, Antonio Almagro, Pedro Bádenas, Miguel Rivera Dorado, Fernando Marías, Miguel Aguiló y Luis Fernández-Galiano. En ellas se analizó la arquitectura de grandes obras, su significado, la percepción estética y los motivos por los que aún hoy se erigen como piezas esenciales que narran la historia de la humanidad.

Galiano quiso acercarnos a algunas de las figuras de la arquitectura del siglo XXI en octubre de 2011. Dedicó este ciclo a los que son, sin duda, algunos de los más destacados protagonistas de la arquitectura contemporánea, el británico Norman Foster, el holandés Rem Koolhaas, los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, todos ellos galardonados con el Premio Pritzker. En 2010, presentó "Maestros de la arquitectura del siglo XX", con un recorrido por la trayectoria individual de quienes constituyen los cánones medulares de la arquitectura del siglo XX, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Alvar Aalto.

Por último, el arquitecto Antonio Fernández Alba protagonizó dos ciclos, el primero en 1986, en el que planteó su visión de la arquitectura en la sociedad del cambio y, en 2001, volvió a la Fundación para hablar sobre "El pensamiento arquitectónico del siglo XX".

Fernandez Alba, también participó junto a José Luis Picardo, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Gerardo Delgado, José María García de Paredes, Manfred Sacks, Joaquín Vaquero Turcios y Otto Herbert Hajek, en un ciclo celebrado con motivo de la exposición "Arte, paisaje y arquitectura".

Todos estos contenidos se encuentran en la página de la Fundación Juan March.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
5/13/2020

Recomendados

banner.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos