redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CONCURSO PARA LA REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA FÁBRICA CLESA POR REINVENTING CITIES · 3/16/2020

Reinventing Cities es un concurso internacional patrocinado por la red de ciudades C-40 para recuperar espacios abandonados, sin uso o que suponen un vacío en el tejido urbano, para impulsar en ellos proyectos urbanos centrados en la sostenibilidad, la resiliencia, la creación de empleo y la generación de polos de actividad.

Madrid participa en la segunda edición del concurso junto a otras 11 ciudades del mundo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto tres parcelas de propiedad pública, sobre las que los diferentes agentes urbanos de la iniciativa privada (promotores, arquitectos, proyectistas, emprendedores urbanos, inversores, artistas o asociaciones vecinales) han de unirse para formar equipos multidisciplinares capaces de presentar propuestas innovadoras de creación de centros de actividad urbana.

Entre las parcelas seleccionadas para servir de base a este concurso se encuentra la antigua fábrica de productos lácteos CLESA —en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al noroeste de Madrid—, que fue proyectada y realizada por el arquitecto Alejandro de la Sota.

Fotografía: José Manuel Ballesteros

La fábrica se inauguró en 1961 y está considerada como un valioso exponente de la arquitectura industrial de España. Se sitúa en una parcela de 10.940 m² rodeada por dos vías estructurantes, la avenida Cardenal Herrera Oria y la carretera de Colmenar (M-607). Además, a tan solo 500 metros se encuentra la estación de cercanías Ramón y Cajal que conecta con las estaciones de tren más importantes de Madrid: Chamartín, Sol y Atocha.

El objetivo del certamen en esta parcela es crear un equipamiento singular polivalente que pueda convertirse en un punto metropolitano de encuentro cultural y de innovación al norte de la capital, como alternativa a Matadero Madrid.

Se busca rehabilitar el edificio, ponerlo en valor y adaptarlo a la normativa actual para albergar usos culturales y de innovación con espacios multifuncionales que permitan desarrollar actividades diferentes, que suplan las carencias del Hospital General Ramón y Cajal en cuestión de espacios para cursos y conferencias, además ser un gran espacio de creación que favorezca el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y con el público, también espacio para actividades sociales, culturales o educativas para los residentes del entorno.

Fotografía: José Manuel Ballesteros

Se valorará la capacidad de las propuestas de poner en relación el complejo hospitalario, la parada de cercanías y los tejidos residenciales colindantes como el Poblado Dirigido de Fuencarral y el barrio de la Paz. Asimismo, se buscan soluciones respetuosas con el medio ambiente, materiales innovadores y sostenibles, usos que revitalicen el entorno, actividades de tipo innovador y usos que dinamicen la vida de los barrios.

Las propuestas presentadas serán examinadas por un jurado de composición amplia, que escogerá los ganadores de cada una en un proceso dividido en dos fases. Los ganadores recibirán finalmente la cesión del lugar en derecho de superficie, condicionada a que ejecuten el proyecto ganador.

Más información

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
3/16/2020

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos