redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

INSTALACIÓN EFÍMERA DE LANGARITA & NAVARRO / JERÓNIMO HAGERMAN · 7/30/2018

ESA COSA ROSA es una intervención temporal para desvelar un IVAM en latencia. Un IVAM paralelo al que fue proyectado desde las lógicas modernas de lo sólido y lo duro. El objetivo es materializar un espacio que responda a preocupaciones contemporáneas en torno a lo energético, lo ecosistémico, lo político, lo público o lo sensible. Su materialidad, como alter ego de lo ya construido, será orgánica, blanda, flexible, húmeda, porosa y viva. Todo ello para sustituir la sensación tórrida de atravesar en verano la plaza de acceso al museo y sustituirla por una experiencia refrescante y perezosa que invite a quedarse un rato más en las inmediaciones del museo.

ESA COSA ROSA es una llamada de atención sobre la capa profiláctica del suelo urbano para reivindicar otras materialidades y otras consistencias. El objetivo es cambiar la percepción de la plaza como espacio exclusivamente de tránsito para acceder al museo para convertirla en una estancia exterior en la que, protegidos del rigor del verano, puedan tener lugar actividades culturales en una escenografía hedonista.

ESA COSA ROSA se preocupa por el comportamiento medioambiental de la institución. Por un lado, la intervención aporta sombra a la fachada principal del museo que, orientada a oeste, recibe una fuerte insolación en verano. A través de elementos textiles y vegetales de gran escala se acondiciona la plaza al mismo tiempo que reduce considerablemente el consumo energético del edificio. La sección inclinada de los textiles permite que el aire circule de las partes frías a las partes superiores más calientes mejorando la sensación térmica en el exterior por el movimiento del aire.

ESA COSA ROSA también se inscribe dentro de un imaginario cultural local al vincular su materialidad vegetal con la tradición agrícola y de jardines de recreo de la Vega de Valencia. La instalación está pensada, bajo las lógicas de ciclos de vida circular, para que todas las plantas puedan ser reutilizadas en otro lugar una vez terminada la intervención.

ESA COSA ROSA está realizada en conjunto por el artista mexicano Jerónimo Hagerman y los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro. Es parte de una investigación llamada Busto y Pellejo, en la que llevan trabajando desde hace más de 10 años y que les ha servido para desafiar ideas preestablecidas del espacio público y proponer alternativas al diseño de la ciudad.

Podrás visitarla desde el 14 de junio hasta el 23 de septiembre de 2018 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en la ciudad de Valencia.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
7/30/2018

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos