redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

BALKRISHNA DOSHI GANA EL PREMIO PRITZKER · 3/8/2018

Balkrishna Doshi se convirtió ayer en el primer arquitecto indio en ganar el Premio Pritzker, máximo galardón en la disciplina de la arquitectura. El jurado del premio reconocía en el acta "su excepcional arquitectura reflejada en más de cien edificios construidos; su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades a las que ha servido; su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo a lo largo de su carrera".

Nacido en Pune en 1927, con una trayectoria profesional de más de 60 años, Doshi trabajó al principio de su carrera con dos de los principales genios del siglo XX: Le Corbusier y Louis I. Kahn. Con el primero –su principal mentor– en Europa antes de volver a su país para colaborar en los proyectos de Chandigarh y Ahmedabad, ciudad en la que posteriormente también trabajaría junto a Louis Kahn en el Indian Institute of Management (1962). De ellos heredó el uso de formas robustas construidas en hormigón y ladrillo, a las que añadió un lenguaje que recogía la tradición, artesanía y sensibilidad local. Uno de los mayores ejemplos lo encontramos en Sangath (1980) –sede de su propio estudio Vastu Shilpa, fundado en 1956–, con una amplia riqueza de espacios interiores y exteriores integrados con las características naturales del sitio y construidos a través de bóvedas de cañón, terrazas y jardines con láminas de agua.

Comprometido con el contexto social, ambiental y económico de su país, ha creado proyectos públicos, instituciones educativas y culturales, galerías y viviendas tanto públicas como privadas, entre otros. Realizó su primer proyecto de vivienda para personas de pocos recursos en la década de 1950, declarando cuatro años después "parece que debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar vivienda adecuada a la clase más baja". Ha cumplido este voto a lo largo de su carrera en proyectos como la Vivienda Cooperativa de Ingresos Medios (1982) en Ahmedabad o la Vivienda de Bajo Costo Aranya (1989) en Indore.

La utilización de gruesos muros de carga, patios y galerías cubiertas para mejorar las condiciones de confort en los edificios de forma sostenible es otra de las características de la obra de Doshi. Esto se aprecia en edificios como la Escuela de Arquitectura (1966), la Junta de Electricidad de Madhya Pradesh en Jabalpur (1979) o el Instituto de Administración de India en Bangalore (1992).

"Balkrishna Doshi ha demostrado constantemente que toda buena arquitectura y planificación urbana no sólo debe unir propósito y estructura sino que debe tomar en cuenta el clima, el sitio, técnicas y artesanías junto con un profundo entendimiento y apreciación por el contexto en su sentido más amplio. Los proyectos deben ir más allá de lo funcional para conectarse con el espíritu humano mediante fundamentos poéticos y filosóficos. Por sus numerosas contribuciones como arquitecto, urbanista y docente, por su firme ejemplo de integridad y sus incansables contribuciones a la India y más allá, el jurado del Premio de Arquitectura Pritzker elige a Balkrishna Doshi como el ganador del premio Pritzker 2018" concluye el último párrafo del acta. Enhorabuena.

Fotografía: © VSF

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
3/8/2018

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos