redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

EL COAM PRESENTA SU II CICLO DE DIÁLOGOS ENTRE PROFESIONALES DE LA MÚSICA Y LA ARQUITECTURA · 3/9/2018

El Colegio de Arquitectos de Madrid anuncia el diálogo entre Fátima Miranda y Pedro Pitarch dentro de este segundo ciclo de conferencias, para reflexionar sobre el territorio superpuesto entre la Música y la Arquitectura y descubrir el posible impulso que mueve ambas disciplinas.

Fátima Miranda es Licenciada en Historia del Arte, Compositora, cantante e investigadora de la voz y de la música vocal de culturas tradicionales, hija de una sensibilidad etnomínimal, desde 1983 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales. En sus conciertos una sola voz, en simbiosis con un importante componente poético, gestual, visual, dramático y humorístico, nos conmueve hasta lo más hondo.

Desde los años ochenta es miembro fundador del grupo de improvisación Taller de Música Mundana en el que colabora con Llorenç Barber con quien también crea Flatus Vocis Trío grupo de poesía fonética. Con ellos graba dos discos LP: Opera para papel y Grosso Modo, respectivamente. Ha estudiado en París con la cantante japonesa Yumi Nara y canto difónico mongol con Tran Quang Haï, en India canto Dhrupad con varios miembros de la eminente familia Dagar, en Azerbaijan canto Mugham con Fargana y Alim Qasimov. Entre 1983 y 1993 estudia bel canto con el fin de poner unas y otras técnicas habitualmente consideradas incompatibles, en rica convivencia con la vanguardia, Durante los años noventa crea tres conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz (1991), Concierto en Canto (1995) y ArteSonado (2000), los tres editados en CD. En 2005 estrena Cantos Robados y en 2011 perVERSIONES, ambos de gran formato y editados en DVD. En 2007 estrena MADrid MADrás MADrid! y en 2015 aCuerdas, dúo con el virtuoso de la zanfona Marc Egea. Desde 2016 desarrolla el proyecto Living Room Room, creando conciertos a Capella para espacios cotidianos, públicos o privados, en diálogo con el público y con la arquitectura del lugar. Ha recibido el Premio Nacional Cultura y Comunicación del Ministerio de Cultura de España, la prestigiosa beca DAAD, siendo invitada por el Berliner Künstlerprogramm des Deutscher Akademischer Austauschdienst, como artista en residencia en la ciudad de Berlín, el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos y el 1er Premio de Videoarte de Mujeres Artistas en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla. Fátima Miranda ha colaborado entre otros con Llorenç Barber, Robert Ashley, Wolf Vostell, Jean-Claude Eloy, Julio Estrada, Bartolomé Ferrando, Pedro Elías, Stefano Scodanibbio, Bertl Mutter, Rachid Koraichi, John Rose, Hans Peter Kuhn, Stéphane Abboud, Werner Durand, Mirella Weingarten, Sacha Waltz, Yuval Avital, Baró D’Evel Cirk. Su obra a solo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo, tanto en circuitos de música contemporánea y experimental como de teatro, performance art y poesía fonética.

Pedro Pitarch, es arquitecto (ETSAM, UPM, 2007-2014) y músico (COM Cáceres 1996-2008).

Premio Extraordinario Fin de Carrera en la ETSAM (UPM, 2014), Premio Archiprix Internacional (2015), Steedman Fellow 2016 de la Whashington University en Saint Louis (2017), Primer Premio “Superscape” (Viena, 2016), Primer Premio PFC del COAM (2014) y Primer Premio Archiprix España (2015).

Ha trabajado en OMA / AMO (Rem Koolhaas), Soriano Asociados arquitectos (S&Aa) y Burgos+Garrido. Ha realizado colaboraciones audiovisuales con Izaskun Chinchilla y Andrés Perea.

Ha estudiado en TU Delft con The Why Factory y en el Programa de Prácticas Críticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ha participado en la 4 Trienal de Arquitectura de Lisboa, en Vienna Contemporary, en “Architectus Omnibus” (Instituto Cervantes/Goethe Institute), en la 9 edicio´n del EME3 y en la II UnConference (ThinkSpace, Zagreb).

Actualmente es Teaching Fellow en Architectural Design en la Bartlett School of Architecture (UCL) en la UG5 del BSc of Architecture (ARB/RIBA Part1).

Su trabajo ha sido reconocido en varios concursos internacionales: Segundo Premio en el concurso Internacional para el Nuevo Museo de Chipre en Nicosia (2017), Primer Premio en el concurso “Superscape-Future Urban Living Lab” para Viena (2016), Primer Premio ex-aequo con “la Fabrica Cultural” para la rehabilitación de la fabrica Clesa en Madrid (2015), mención especial con “Everyday ReadyMades” para la Sala Vip de ARCOmadrid (2016), mención especial para el diseño de los “Jardins de Metis” en los Reford Gardens en Canadá (2015), mención de honor para el diseño del espacio DeArte XIV edición (2015).

Recientemente ha sido finalista del Debut Award de la 4 Trienal de Arquitectura de Lisboa que reconoce a nivel internacional el trabajo de arquitectos menores de 35 años.

Sus proyectos y textos han sido publicados en diversas revistas y plataformas, como Domus, Arquitectura Viva, Pasajes, Fisuras Magazine, Lars Muller, Plataforma Arquitectura, Yorokobu, Afasia, Bartlebooth, 255, Desierto (Paper Architectural Histamine), PitCrit, Revista Opción y ArchiNews.

Su practica arquitectónica se desarrolla en una posición periférica, intentando establecer una mediación entre agentes metropolitanos dispares y los modos en que estos generan ciudad y construyen sociedad en la cultura contemporánea.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 12 de marzo, a las 19:00 h en el Auditorio del COAM, 2ª planta.

Existe un aforo limitado de 120 personas, por lo que para acceder es necesaria inscripción previa. Puedes inscribirte AQUÍ.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
3/9/2018

Recomendados

banner.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos