redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

ANDRÉS JAQUE, ENCARGADO DE DISEÑAR EL "FUTURO" · 2/23/2018

La 37ª edición de ArcoMadrid 2018 abrió sus puertas el pasado 21 de febrero en IFEMA, Madrid.

La feria dedicará tres jornadas – desde hoy 23 de febrero hasta el domingo 25- a los aficionados al arte y al público en general.

ArcoMadrid 2018 se reúne en los pabellones 7 y 9 de la Feria de Madrid, con un total de 211 galerías de 29 países.

La edición de ARCOmadrid 2018 no tendrá un país, sino un concepto por invitado: el futuro. Bajo el nombre de “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, sus comisarias, Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó presentarán físicamente en esta sección la selección de artistas y galerías seleccionadas y discursivamente a través de una jornada de presentaciones, debates y conferencias que darán visibilidad a investigaciones relevantes para aproximarse a ese futuro.

Andrés Jaque ha sido el encargado de diseñar este futuro, y en una entrevista realizada en el programa de radio siglo 21 de radio 3, ha hablado sobre su intervención en el espacio de la nave para ArcoMadird 2018:

Hay un espacio muy concreto en el centro de la feria, un espacio verde elevado al que se accede por una rampa o por unas escaleras muy monumentales, comisariado por Rosa, Elise y Chus. Esta gran plataforma elevada es en realidad el centro de discusión de Arco, y presenta a una serie de artistas muy experimentales. No es una visión futurista, si no una visión crítica del presente.

Como diseñadores, en la Oficina de Innovación Política pensaron que este espacio debía estar también en una especie de limbo temporal, y convertirse en una suerte de acrópolis de cosas que no sabemos a qué tiempo pertenecen, pero que están cuestionando el presente.

El objetivo del diseño es que todos los agentes que acuden a Arco, bien sean los artistas, comisarios, coleccionistas, galeristas o público general, puedan relacionarse como lo harían en una ciudad bien diseñada y con un urbanismo completamente desarrollado.

El diseño de la "gran plaza" le convierte en el gran espacio de encuentro y discusión de la feria. En este espacio, las diferentes galerías de artistas no se muestran como stands, cubículos o cajas cerradas, sino que están dispuestos en un espacio único y fluido, en el que no existen límites entre una galería y otra. Las obras se entienden como protagonistas, y cada una reclama su propio espacio alrededor. Esto afecta al recorrido de los visitantes, que pueden pasar de una obra a otra de manera natural.

El reto de la arquitectura contemporánea, tal y como lo entiende jaque, es el de multiplicar las posibilidades, hacer que nuestros entornos, las redes de las tecnologías que utilizamos…nos permitan ser diferentes, y poder desarrollar esta diferencia a través de la arquitectura. La arquitectura habla y actúa, es un agente más, un actor de la construcción del día a día. La arquitectura es un mediador social.

Fotografía: Andrés Jaque, Instagram @andres_jaque

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
2/23/2018

Recomendados

banner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos