redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA. LAS NUEVAS CLAVES EN ARQUITECTURA Y DISEÑO · 12/1/2017

Es ya vox populi que la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) de la Unión Europea apuesta por las energías renovables, y que tiene como objetivo para 2020 que todos los edificios sean de “Consumo energético casi nulo”. Sin embargo, el que esa eficiencia energética se vincule con la excelencia es menos frecuente.

Estas reflexiones llevaron a José Miguel Simón, director del espacio de interiorismo y showroom Iconno, a Eurico Almeida, arquitecto y director de expansión internacional de PanoramAH! y a la firma alemana de domótica Jung a organizar el acto celebrado el pasado 23 de noviembre “Sostenibilidad y Excelencia. Las nuevas claves en arquitectura y diseño” donde se analizaron dichas cuestiones.

Eurico Almeida comentaba: “procuramos diariamente obtener la mayor eficiencia con el menor impacto ambiental posible. Las ventanas minimalistas en sí mismas y en conjunto con los materiales que se utilizan, las técnicas y procesos que intervienen, reflejan una mejora de la calidad de vida y sostenibilidad. Este evento demuestra de forma fehaciente y a través de los casos prácticos presentados múltiples ejemplos de sostenibilidad y simultáneamente de excelencia como alto valor añadido”.

Durante la jornada tuvo lugar un ciclo de ponencias en el que participaron: Hugo Berenguer (CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos), Julio Touza (director de Touza Arquitectos), Alejandro Bueso- Inchausti (socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos) y Benjamín Cano Domínguez y Diego Escario Travesedo (socios de Cano y Escario Arquitectura). Todos ellos presentaron, a través de casos reales, su visión sobre cómo aunar sostenibilidad y excelencia en el entorno de la arquitectura.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Daniel Rincón, presentador del acto y autor del libro La vivienda de lujo en Madrid desde 1900, en la que se plantearon algunas cuestiones como la importancia de certificados energéticos como LEED o BREEAM o cómo ha afectado la preocupación por el medio ambiente a la hora de proyectar.

Además, se inauguró una exposición fotográfica que reúne 13 proyectos de diferentes tipologías –centros de arte, campus, sedes empresariales, edificios de viviendas, etc.-, muy vinculados con estos dos conceptos. La exposición cuenta con las obras de:

Rafael de La-Hoz, Blue Building// 9Z4Z4 AAA, Casa Tobogán// Renzo Piano Building Workshop + Luis Vidal Architects, Centro Botín// Patxi Mangado, Edificio de la nueva sede de Norvento// Alberto Campo Baeza, La Casa del Infinito// Rafael de La-Hoz, Lagasca 99// Beatriz Olalla (IDOM), Red Eléctrica de España// Touza Arquitectos, Torre Riverside// Idoia Otegui_¡! Arquitectura, Un chalet en el cielo de Madrid// Cano y Escario, Una casa di Luce// César Ruíz Larrea (RLA), Una casa bioclimática en Tenerife// Marcio Kogan, Viviendas caledonian Somosaguas// Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, Madroños 27.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 31 de enero.

Para más información, catálogo de la exposición

ICONNO: Calle de O'Donnell, 6, 28009 Madrid

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
12/1/2017

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos