redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

[CANAL] CICLO VII: ARQUITECTURA DETENIDA · 1/11/2016

Más se perdió, de Stephen Connolly (2009)

La Nube, de Paulo Pécora (2011)

Victory over the Sun, de Michael Robinson (2007)

-

Hace unos meses dedicamos el ciclo Naufragios y Comentarios a un par de películas que viajaban por lugares en decadencia de España y Argentina, documentando los cambios que había sufrido el paisaje y los cadáveres que quedaban allí. El ciclo que presentamos ahora retoma la idea de decadencia y abandono, pero centrándose, no tanto en el paisaje, como en ciudades y proyectos detenidos en el tiempo.

Más se perdió, de Stephen Connolly, se adentra en la Escuela de Ballet de Cuba, el proyecto de Vittorio Garatti dentro del conjunto de las Escuelas de Arte de la Habana, proyectadas junto a Ricardo Porro y Roberto Gottardi, y paralizadas varias veces por la falta de fondos.

La obra se entierra bajo el suelo creando cavidades, como en los cementerios etruscos, y se cubre con las bóvedas catalanas que definen todo el complejo.

Aunque en las otras cuatro escuelas se imparten clases en su interior inacabado, el edificio de Garatti, está abandonado desde 1965.

Dice Stephen Connolly que “interesarse por las ruinas, en Cuba, es un acto político (…). El film trata de señalar las ambigüedades temporales de esta ruina de la revolución, utilizando indistintamente el color o el blanco y negro, para sugerir que la escuela de ballet funciona como un conducto entre el pasado y el presente, sin pertenecer en realidad a ninguno de los dos tiempos”.

Para jugar con ese espacio temporal, el autor recupera el montaje que Chris Marker utilizó en Lettre de Sibérie (1957), donde la misma escena se repetía tres veces con un comentario distinto, alterando el significado de las imágenes. La escena de Connolly muestra a unos obreros arreglando una calzada en la esquina de la calle Santa Clara; escuchamos primero música, luego un discurso crítico, y finalmente solo el sonido de la calle, de forma que el espectador percibe una imagen de Cuba distinta cada vez.

La Nube, de Paulo Pécora, recuerda también a Chris Marker –a La Jetée (1962)- a través de ese inicio en el aeropuerto y del uso de imágenes fijas para representar los recuerdos. Aquí las instantáneas de La Habana aumentan su condición de ciudad detenida en el tiempo; una mujer recorre sus calles con incertidumbre; pequeños momentos de esperanza ponen a veces las imágenes en movimiento, pero vuelven a congelarse.

Por último, en Victory over the sun, Michael Robinson filma los monumentos abandonados que se levantaron para las expos universales, con frecuencia grandes fiascos del arte y la arquitectura que hoy aparecen como restos de otra civilización. Robinson combina las imágenes con una estética ochentera y un sonido espacial para convertir el retrato de un despropósito, en un film de ciencia ficción.

Andrea Franco

-

Más se perdió, de Stephen Connolly

2009, 16mm, 14 min

Best Soundtrack Prize at Ann Arbor Festival

La Nube, de Paulo Pécora

2011, Fotografías y Súper 8mm, 11 min

Victory over the Sun, de Michael Robinson

2007, 16mm y sonido óptico, 13 min

Agradecimientos: a los autores; Bubblefilm y Poisonberries.

Ciclos anteriores

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
1/11/2016

Recomendados

banner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos