redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

[CANAL] CICLO IV: NAUFRAGIOS Y COMENTARIOS · 10/1/2015

Balnearios, de Mariano Llinás (2002)

N-VI, de Pela del Álamo (2012)

-

En el prólogo de Balnearios –una compilación de escenas de vacaciones filmadas en Súper 8- una voz nostálgica y sensual nos dice que los balnearios aparecen hoy en el paisaje como los supervivientes de un naufragio, como seres decadentes, “como dinosaurios”. Comienza a continuación un periplo por varias regiones de Argentina para relatar lo que queda de aquella época pasada y festiva que celebraba el agua, el descanso y la felicidad, y que ahora ha degenerado en escenarios absurdos, horteras y excesivos, poblados de personajes de idénticas características que los distintos narradores de la película analizan con aguda perspicacia.

La de Llinás, es una película hablada, “verborrágica”, dijo el crítico Javier Porta Fouz, donde la voz es "siempre sofisticada, anonadada, antipopular, rebuscada, exquisita, esponjosa y a la vez distante”. La voz hace la película y construye con las imágenes un relato antropológico y social de Argentina, concentrado en unas cuantas playas y unos cuantos rostros. Y en este viaje, destaca sobre el resto el memorable Episodio de las Playas, observación afiladísima de un Benidorm porteño.

Si el de Llinás es un cine comentado, el de Pela del Álamo es un cine silencioso que da la palabra a los personajes. Su ruta es la vieja carretera Nacional-VI, la que une Madrid con Galicia, abandonada desde que se construyó la nueva autopista. Y como Balnearios, también está llena de dinosaurios: gasolineras cerradas, persianas bajadas, tragaperras apagadas, neones a punto de fundirse, moteles sin amor.

Dos coches al día suenan como un cohete en el eco de ese paisaje desolado, antaño lleno de viajeros.

Los vecinos se han quedado perplejos. Observan al fondo la nueva autopista, una serpiente atroz que ha agujereado las montañas y arrasado árboles para imponernos la velocidad. A algunos les han pasado hasta por encima del huerto.

Pela del Álamo no interviene, solo observa y escucha.

Este programa doble propone sendos viajes por dos territorios desvirtuados; lugares que han perdido su razón de ser o que se han transformado en otra cosa. Ambos se sitúan en un espacio-tiempo separado del tiempo natural de esos paisajes, ahora anacrónicos.

Andrea Franco

-

Agradecimientos: Mariano Llinás, El Pampero Cine, Pela del Álamo, Delálamo Estudio.

-

Balnearios (Mariano Llinás, 2002)

Argentina, 80’, Digi Beta

N-VI (Pela del Álamo, 2012)

España, 86’, HD CAM

Ciclos anteriores

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
10/1/2015

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos