redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > BLOG > ES > NOTICIAS

TEXTILES DOMÉSTICOS. DIEZ POR HOGAR DE MEDIA EN EUROPA · 12/7/2022

Los hogares japoneses tienden a tener muchas cosas, pero hay ciertas cosas que tienen una presencia notablemente menor que en los hogares europeos. Hablamos de todo tipo de telas, como manteles, servilletas, sábanas, etc., lo que en inglés se denomina “household linen”, en francés “linge de maison”, y en alemán “wäsche”.

Izqda: Un tipo de nagamochi para guardar ropa de hogar, con soporte de madera para poder ser transportado por dos personas. Fuente: https://wp1.fuchu.jp/~kagu/museum/mingu/nagamochi.htm

Dcha: Kuruma nagamochi, arcón con ruedas, adecuado para una mudanza rápida en caso de emergencia. Ilustración del libro La casa japonesa: espacio, memoria y lenguaje.

En los hogares japoneses, el mantel a menudo se deja puesto todo el tiempo, cubierto con una lámina de plástico, siendo el promedio de tres piezas por hogar. En Europa, el promedio es de diez por hogar, ya que se repone cada vez que se sirve un banquete.

Tansu en la casa rural de la familia Yoshino, finales del periodo Edo, ahora en el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio. Fotografía: Nadia Vasileva

Parece que antiguamente existía la costumbre de regalar un conjunto de linge de maison como parte del ajuar de la novia en el día de su boda, y que se suponía suficiente para toda la vida. Todo ello se almacenaba en un baúl de madera grande, con una tapa superior.

El uso del mantel en el espacio doméstico japonés es tardío, se introduce junto con la entrada del mobiliario occidental durante el periodo de modernización. Reconstrucción de la Casa Okawa en Denenchofu, ahora en el Museo de Arquitectura al aire libre Edo-Tokio. Fotografía: Nadia Vasileva.

De los quince hogares [europeos] que visitamos durante la entrevista, dos conservaban ese baúl. Se trata de un viejo baúl de madera sin pretensiones, que podía pasar desapercibido entre el resto de piezas de mobiliario elegantes, pero estoy seguro de que los europeos, y especialmente las mujeres, sienten un cariño especial por él. Si pensamos en algún equivalente en la cultura japonesa, la forma recuerda a un nagamochi[i] y, como depositario de un ajuar de bodas, es muy parecido a nuestro sogiri tansu[ii].

Probablemente no estemos hablando de un objeto tan caro[iii], pero que nos trae nostalgia. Casualmente se encuentra expuesto enla sala europea del Museo Nacional de Etnología de Osaka.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

[i]En su libro La casa japonesa: espacio, memoria y lenguaje, Takeshi Nakagawa describe al nagamochi como un arcón de ropa que formaba parte del ajuar de una novia. También hace referencia a una canción popular que cantaban los niños en las décadas de los 1950-60, que decía “Taaansu, nagamochi, ‘ahí está la chica para mí’”, refiriéndose, según él, no solamente al baúl que la novia llevaba a su nuevo hogar, sino también al valor de la ropa en su interior. De este modo, según el autor, el baúl se convierte “en un vestigio de la mentalidad feudal que medía el valor de las personas por sus bienes materiales”. (N. del T.)

[ii]Un sogiri tansu es una cómoda de madera de paulonia que se regalaba a la familia recién casada para resguardar el ajuar nupcial. Su uso se remonta a partir del periodo Edo. Existía la costumbre de plantar un árbol de paulonia con el nacimiento de una nueva niña, y hacer una cómoda de paulonia cuando se casaba. La madera de paulonia tiene unas cualidades especiales, que la hacen particularmente adecuada para la fabricación de una cómoda de este tipo. Por un lado, es una madera muy ligera y, por tanto, el mueble podría ser fácilmente transportado ya que, por lo que parece, ese tipo de cómodas se transportaban a menudo. Por otro, tiene propiedades antibacterianas, repelentes de insectos y desodorantes, que la hacen particularmente adecuada para guardar ropa. Así mismo, conserva muy bien su tono natural, dado que es ligeramente alcalina y retarda el proceso de oxidación. (N. del T.)

[iii]En Japón, en cambio, sí se trata de un objeto de cierto valor económico. Véase la Nota 1.(N. del T.)

Imágenes:

banner_academia-sika-590x110px.gif

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
12/7/2022

Recomendados

Mucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2023 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos