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10/15/2020

Casa Entre Muros

10/8/2020

Escuela Infantil A Baiuca

10/1/2020

Kusy Kawsay

9/24/2020

Refugio Urbano

9/17/2020

Rehabilitación: de granero a vivienda

9/10/2020

Oficinas calle Isla de Flores

9/3/2020

Vivienda T

6/25/2020

El Camarote

6/18/2020

La Linda bakery Carrasco

6/11/2020

Casa Cinco

6/4/2020

Edificio Ferrocarril 4Bis

5/28/2020

Centro interpretativo Vale do Tua

5/21/2020

Edificio CRIBA

5/14/2020

Casa Palmas

5/7/2020

Casas Gemelas

4/30/2020

Entre Pinos

4/23/2020

Casa Tanda

3/26/2020

Dos casas de corcho

3/19/2020

Taller Amairis | Taller de costura comunitario

3/6/2020

Casa Culunco

12/19/2019

Clínica Médica

12/12/2019

SESC 24 de Maio

12/5/2019

Refuncionalización ex-molino Marconetti

10/24/2019

Casa de las camas en el aire

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

6/20/2019

Acervo da Laje, vivienda en Brasil

5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

4/11/2019

Museo de las Colecciones Reales. Mansilla+Tuñón arquitectos

2/7/2019

La Potocine

1/31/2019

Parque educativo “Saberes Ancestrales”

1/24/2019

Parque de las canteras en Oaxaca

11/21/2018

Centro de Arte Contemporáneo Sant Julià de Ramis

10/24/2018

Rehabilitación de dos curtidurías

3/22/2018

Municipalidad de Nancagua

3/8/2018

La Casa Gallinero

9/12/2017

La casa roja

6/22/2017

Proyecto Módulo Niño-costero

6/8/2017

Restauración Galerías Subterráneas del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén)

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

5/25/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

12/17/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

11/24/2014

El Lugar de la Memoria

11/10/2014

Casa Hastings en Lima, Perú

10/14/2014

Real Club Náutico de San Sebastián

9/26/2014

Intervención en el Teatro Municipal de Lima

7/31/2014

Gabinete de Arquitectura

4/29/2014

Jardín de infancia en Pratdip

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10/15/2020

Casa Entre Muros

El deseo de establecerse por siempre en un espacio que lo sienta como suyo, la búsqueda por vivir en armonía con la naturaleza, la necesidad de autonomía de los tres miembros que conforman la familia, el bajo presupuesto entendido como optimización de espacios y recursos, y la frase “Siempre hay otra manera de hacer las cosas y otra manera de vivir”, acuñada por Ella, se convirtieron en el punto de partida del proyecto.Vista exterior. Fotografía: Al BordeAlejada de Quito y del vértigo de la ciudad, la casa se implanta en las faldas del volcán Ilaló en un terreno indómito de alta pendiente, limitado por dos barrancos y abierto a la vista del valle.La relación armónica entre naturaleza y objeto construido es muy importante para su dueña y determinante en el diseño, proceso constructivo y funcionamiento de la casa. Por ello, siguiendo tradiciones ancestrales se hizo una ceremonia de pedido de permiso al volcán. Ofrendas y buenos augurios son enterrados generando un centro energético en el espacio que divide lo social de lo privado. La casa se entrega con una ceremonia de limpieza de malas energías. Finalmente se deposita una ofrenda en el centro energético que funciona como punto de contacto entre los usuarios y el volcán.Vista de la entrada. Fotografía: Al BordeLa construcción comienza con un corte en el terreno inclinado que permite generar una plataforma para el proyecto y suficiente materia prima para generar gruesos muros de carga. La forma ondulada e irregular resultante del corte en el terreno, define la disposición ordenada y rectilínea de cada muro de tapial. La sucesión de estos tapiales y las distintas alturas de la cubierta provoca que la vivienda se disemine en espacios, ya sea por usuario, o actividad puesto que la casa se entiende como una secuencia de refugios individuales.Vista del corredor, detalle de materiales. Fotografía: Raed GindeayaPara evitar el efecto dominó los muros rompen su paralelismo resolviendo la estructura y fortaleciendo el carácter de cada “refugio”. Para tomar conciencia de la gran sección de los tapiales se excavaron los muros y en ellos se dispusó el mobiliario como estrategia de optimización del espacio. La circulación, concentrada en un extenso corredor, conforma un elemento que aísla el proyecto de los vecinos inmediatos, refuerza la autonomía de cada espacio y promueve la apertura de estos hacia la atractiva vista.Corredor. Fotografía: Raed GindeayaLa tierra como material de construcción genera un bajo impacto en el entorno, la materia prima sale del desbanque en el terreno, no produce escombros, almacena calor y regula el clima interior al tener capacidad de absorber y desorber la humedad más rápido y en mayor cantidad que otros materiales.Muros de tierra en construcción. Fotografía: Al BordeEsta arquitectura busca poner en evidencia la naturaleza material de los elementos que la componen, potenciando sus cualidades estéticas, formales, estructurales y funcionales.

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10/8/2020

Escuela Infantil A Baiuca

La escuela se encuentra en el límite del casco urbano, donde este comienza a difuminarse con el entorno rural. El proyecto se plantea como una serie de volúmenes que se juntan cual casitas, tratando de reproducir a menor escala los rueiros —conjunto de edificios que forman una unidad dentro de la estructura de una ciudad que se suceden poco más allá.Vista exterior del conjunto. Fotografía: Santos-Diez | BISimagesEl esquema funcional es muy sencillo. Tres bandas longitudinales recogen las necesidades del programa. Al norte, administración y servicios; al sur las aulas y, en el centro, la sala de usos múltiples y distribuidor general del edificio.El acceso principal se produce desde la fachada este, la única en contacto con la calle. A lo largo de la fachada norte se propone un recorrido de servicio, para entrada de personal, suministros y mantenimiento de instalaciones.Vista exterior acceso. Fotografía: Santos-Diez | BISimagesEl cuerpo central, aunque carece de particiones, está modulado espacialmente por el juego de cubiertas y lucernarios que animan y cualifican el espacio; matizan el impacto acústico y favorecen la entrada de luz natural y ventilación. Esta cualificación espacial, sin ser drástica, nos permite diferenciar visualmente áreas sucesivas y, consecuentemente, utilizarlas en diferentes momentos del día o para diferentes actividades.Vista del interior, circulaciones. Fotografía: Santos-Diez | BISimagesLa franja sur contiene las aulas. Sensiblemente cuadradas, con una parte de juegos de lado a lado, otra de higiene y otra de descanso. La zona de higiene, en fachada, nos permite disfrutar de control, luz y ventilación natural. La zona de descanso, hacia el interior, facilita usos relacionados con los audiovisuales o, simplemente, estructurar el aula en diferentes ámbitos.Vista del interior, aulas. Fotografía: Santos-Diez | BISimagesSe utiliza un sistema estructural de muros de carga de abeto contra laminado, aislados en fachadas y trasdosados con tabla de pino tratada a la autoclave acabada con lasur, un recubrimiento y protección de elevada resistencia especial para maderas expuestas en el exterior. La cubierta se plantea con un doble tablero sobre correas de madera laminada, aislamiento y zinc.

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10/1/2020

Kusy Kawsay

Este proyecto nace como un planteamiento académico a David Guambo, estudiante de arquitectura al que se le propuso resolver una necesidad propia.Una trayectoria estudiantil forzada y la lejanía de la escuela de las montañas, lugar en el que vive Guambo, habían hecho que desarrollase hábitos que perjudicaban el descanso de los demás. No contar con un espacio privado y exclusivo que le permitiera trabajar y practicar su hobbie, la música, fue el punto de partida de este proyecto.Vista exterior desde la ladera. Fotografía: JAG Studio, Henry ToapantaLa comunidad donde se encuentra históricamente es un asentamiento indígena con técnicas constructivas ancestrales que han ido desapareciendo en el tiempo. Uno de los objetivos principales del proyecto fue recuperar estos sistemas, al generar un intercambio de experiencia entre la habilidad nata de los habitantes de la comunidad y los conocimientos adquiridos en la escuela, demostrando que se puede generar vida con lo que ha sido ignorado por la generación actual.Construcción de la estructura. Fotografía: JAG Studio, Henry ToapantaSe aprovecharon las cualidades del lugar y las vistas hacia un paisaje muy singular. Para ello, la disposición sobre una ladera de pendiente pronunciada generaba un espacio cubierto de descanso para los trabajadores del campo, mientras que sobre él, se crea un espacio íntimo en el que desarrollar la creatividad.Construcción de la cubierta. Fotografía: JAG Studio, Henry ToapantaPara su construcción se utilizaron elementos reciclados y materiales constructivos locales como madera, el bahareque —sistema constructivo a partir de cañas entretejidas recubiertas por barro— y la paja, tomada de los mismos páramos del lugar.Vista interior. Fotografía: JAG Studio, Henry ToapantaEl resultado fue un lugar que invita a trabajar la creatividad sin limitaciones, alejado de todos y disfrutando de un paisaje natural que de paso a la inspiración.

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9/24/2020

Refugio Urbano

El proyecto se sitúa en un terreno de 9x16 metros, muy cerca del arroyo La Cañada, Córdoba (Argentina). Se trata de crear un pequeño refugio urbano de uso mixto, en el que el cliente pueda desarrollar tanto su faceta laboral como su vida cotidiana.Vista aéra del entorno. Fotografía: Federico CairoliLa intervención apuesta por la renovación del tejido existente, en uno de los tantos espacios residuales urbanos que encontramos. Con el objetivo de hacer su pequeño aporte por detener la constante expansión de la ciudad, se aprovechan los tendidos de servicios e infraestructuras actuales, mejorando y poniendo en valor el patrimonio construido.Vista de la fachada princial. Fotografía: Federico CairoliEl proyecto parte de una estructura espacial existente que prácticamente cubría la totalidad del terreno. A partir de la acción de comenzar a socavar la masa se definen los patios que estructuran el planteamiento, donde la huella de la preexistencia se manifiesta espacialmente a través de la escala que toma la planta baja.Vista desde el patio. Fotografía: Federico CairoliTodo el perímetro del terreno se materializa con ladrillo cerámico, el cual se corta en tres partes con el fin de optimizar el material y componer una envolvente cribada de 7,80 m de altura y 11 cm de espesor que define la expresión de la propuesta, resuelve las condiciones de seguridad, le otorga intimidad y construye en su interior una atmósfera espacial de gran calidad.Vista en perspectiva del patio. Fotografía: Federico CairoliCon la intención de optimizar la superficie acotada de la parcela, el programa se plantea en sentido vertical, en tres niveles superpuestos. Se propone una planta baja libre dividida entre dos patios que permite organizar el espacio de trabajo —estudio de arquitectura—, favoreciendo las ventilaciones cruzadas y una iluminación plena sin la incidencia del sol directo. De esta forma, se define sobre uno de los bordes un paquete de servicios conformado por una cocina, baño y zona de almacenaje, permitiendo el funcionamiento del espacio de trabajo de forma independiente.Espacio de trabajo. Fotografía: Federico CairoliSobre el primer nivel se desarrolla el área social. En un espacio integrado de estar, cocina, comedor y terraza que se abre plenamente hacia el norte. Se plantea en un entrepiso de doble altura el área privada a modo de dormitorio abierto, con la posibilidad de que en un futuro se pueda cubrir el vacío contemplando un crecimiento de dormitorios.Espacio interior a doble altura. Fotografía: Federico Cairoli

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10/19/2020

VII Festival Arquia / Próxima

Vivimos en un mundo en constante mutación. Ya sean conflictos políticos, desigualdades sociales, desastres ecológicos o pandemias; el planeta y la humanidad afrontan un continuo estado de transformación y de necesaria adaptación. En la VII edición del Festival Arquia, comisariada por Gonzalo Herrero Delicado, examinaremos colectivamente cómo la arquitectura emergente de España y Portugal está afrontando estos desafíos. Una oportunidad para reflexionar sobre aquellas prácticas que están respondiendo con riesgo e innovación, generando una nueva radicalidad en arquitectura.El festival tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre con un amplio programa de debates, conversaciones y presentaciones con los arquitectos y estudios seleccionados en el programa Arquia/Próxima, así como otros invitados entre los que se incluyen Anupama Kundoo, Carme Pinós y Peter Cook.Space Popular ha diseñado la plataforma virtual arquia2020.com que acogerá un programa paralelo, donde a través de tu ordenador, móvil, tablet o casco de realidad virtual, podrás visitar las exposiciones con los ganadores del programa Arquia/Becas, y conocer las 24 obras finalistas de entre las más de 300 presentadas en el programa arquia/próxima de este año explicadas por sus autores y seleccionadas por el jurado formado por Gonzalo Herrero, Juan Antonio Serrano, Arturo Franco, Ester Roldán, Marta Pelegrín, Naiara Montero, Fran Silvestre y Ana Luisa Soares de Fala Atelier. El programa lo completa un nuevo documental —el primero de una serie que retrata distintas ciudades españolas— dirigido por Javier Peña que nos acercará a la arquitectura más radical de Barcelona a través de la mirada de una generación de arquitectas y arquitectos que emergieron en el 2008, en plena crisis financiera y que en un contexto difuso, supieron reinventarse y ofrecer nuevas vías de oportunidad. Más información.

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10/14/2020

Concurso Arquine Nº 23

Durante los últimos cinco años, el Concurso Arquine convocaba al diseño y construcción de un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal lograra generar, a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permitiera el desarrollo de un programa público abierto y que construyera un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía. Parte del objetivo era diseñar una pieza capaz de provocar y atraer público por sí misma.El proyecto ganador en la edición 22 del Concurso Arquine, diseñado por Lemonot Studio y Federico Fauli, es una gran palapa metálica repleta de chiles secos colgando que harán de este pabellón una pieza sensorial cuyo efecto visual y aromático puede ser muy llamativo en la Alameda Central. Del interior sobresalen tres mesas delgadas, altas y esbeltas que más allá de ser elementos escultóricos, podrán ser espacios de convivencia de los ciudadanos. Por la situación de emergencia sanitaria, el pabellón está desarmado en un taller de construcción que hizo Félix Candela a mediados del siglo pasado, esperando a ser montado en marzo del próximo año, en MEXTRÓPOLI 2021.En esta edición del concurso no se busca un pabellón. Para el próximo festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2021, invitamos a especular nuevas maneras de usar el espacio público. Sabemos que la pandemia ha cambiado y seguirá cambiando los modos de vivir, pero ¿cómo cambiará?Esta convocatoria tiene como objetivo replantear el uso y la ocupación del entorno urbano, proponer los espacios en los que podremos volver a entrarnos y celebrar la ciudad. Dejar de lado el diseño de un espacio acotado, delimitado, quizás cerrado o techado para pensar en activaciones, en prótesis, en artefactos, quizás una aplicación en tu smartphone, o una instalación efímera.En marzo del próximo año, la Palapa Gastronómica, resultado del Concurso Arquine No.22 y el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 convivirán en el espacio público junto con otras instalaciones temporales.Más información

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10/7/2020

Recepción de originales: Colección Habitar Iberoamérica

Después de siete años editando la revista rita_ (revista indexada de textos académicos), y teniendo en cuenta la magnitud de investigaciones interesantísimas que se desarrollan dentro de Iberoamérica y la cantidad de autores que tienen mucho que aportar; hemos decidido dar un paso más creando la Colección de novela y ensayo Habitar Iberoamérica. Abierta a autores de América Latina, Portugal y España pero también a autores de otros orígenes que de algún modo se acerquen, profundicen, sobre cómo se habita en Iberoamérica; iniciará su andadura en 2021.Desde la editorial Redfundamentos aceptamos el envío de manuscritos que revisará nuestro equipo editorial. Estos deberán estar acompañados de una sinopsis de la obra y una breve nota biográfica del autor.Todos los autores interesados pueden hacernos llegar sus propuestas a través del e-mail: rita@redfundamentos.com indicando en el Asunto: Novela o Ensayo, según corresponda, y el título del mismo.Ed. Redfundamentos.Fotografía: Jerónimo Murillo.

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10/6/2020

Seminario: Del territorio al Detalle

Del territorio al Detalle es una publicación digital audiovisual asociada al seminario internacional homónimo, con sede en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca iniciado en 2007. El seminario es un espacio de diálogo y reflexión académica que reúne a profesores y estudiantes de la disciplina junto a connotados arquitectos Latinoamericanos cuya característica común es la de alternar su actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, desde el trabajo editorial a la experimentación artística.La presente edición que se está desarrollando de forma online entre los días 5 y 8 de octubre. En ella participan profesionales como el estudio Fábrica de Paisaje (Uruguay), integrado por Marcos Castaings, Javier Lanza, Diego Pérez y Álvaro Pallas; Cristiane Muniz (Brasil), Rozana Montiel (México), Marcela Godoy (Chile/China), José Cubilla (Paraguay) y Luis Urculo (España/México).Horarios de las conferencias emitidas en el canal de Youtube de Del Territorio al Detalle.Pudes seguir todas las conferencias de la 14º edición del Seminario Internacional Del Territorio al Detalle a través del siguiente enlace.

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