redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA D4 · 6/23/2022

El concepto de casa visto desde la tradición es cosa del pasado. Aspectos que antes se consideraban importantes ahora pasan a un segundo plano, porque se ha comprendido que la vida contenida en su interior es la condición más valiosa. La casa D4 se concibe según tres estrategias principales que definen el proyecto.

La estructura es la arquitectura. La casa es una caja estructural abstracta de 4 niveles apoyada sobre 4 puntos, con luces de 7,15 m y voladizos de 4,70 m. Sus elementos: columnas, losas nervadas, diafragmas y pasamanos viga se equilibran por contrapesos (volados), poniendo en evidencia la gravedad como recurso universal de la arquitectura. Al mismo tiempo, la transmisión de cargas al suelo sobre 4 apoyos permite liberar el espacio, generando orden y una espacialidad interior amplia.

Fotografía: Juan Alberto Andrade

La flexibilidad espacial como atributo. El proyecto se diseñó como un contenedor de espacio capaz de acoger programas indeterminados en su interior, incorporando dos núcleos sanitarios flexibles que permiten variaciones y adaptaciones a futuro. La escalera lateral externa es un elemento clave teniendo en cuenta que puede replicarse en los pisos superiores para independizar y distribuir nuevos usos en cada planta: vivienda, oficinas, consultorios…

Fotografía: Juan Alberto Andrade

El lugar sugiere cómo construir la arquitectura. Más allá de construir un objeto físico, la arquitectura construye lugares para la vida y relaciones con su entorno. Por su sentido de permanencia, estas relaciones -conexiones- tienen que ser oportunas y contribuir en la vida interior del edificio. La casa se emplaza sobre una colina a 2.300 m sobre el nivel del mar, en los Andes bajos ecuatorianos, como un espacio umbral -caja abierta-, interceptando el paisaje lejano de la cordillera y la ciudad de Loja sobre el valle a 2.100 m sobre el nivel del mar, aprovechando de esta manera la incidencia solar en ambos frentes.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

(Relacionado por país)

2/15/2022

Casa-jardín

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Cuadrado, Holger (1)
Hurtado , Edwin (1)

Colaboradores:
Ingeniería estructural: Gica_ingenieros, Ing. Carlos Aguilar, Ing. Ximena Saavedra. Colaboradores: Jefferson Condoy, Joffre Calva, José Luis Castillo, Daniel Cabrera, Jonathan Jiménez, Johana Ortega.

Tipología:
Equipamiento residencial (44)

Cliente:
Familia Hurtado Jaramillo

Situación:
Ecuador (39), Loja, Ecuador

Superficie construida:
595 m2

Año de finalización:
2020

Fotografía:
Juan Alberto Andrade, José Córdova

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos