redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA TEJIDA · 3/25/2021

En el mundo existen muchos paraísos, y La Vereda Fical es uno de ellos. Pertenece al municipio de Nocaima, en Cundinamarca, Colombia, a una hora y media de Bogotá, la capital del país. Es una comunidad rural y dispersa que consta aproximadamente de veinte familias dispuestas a lo largo de un camino de montaña sin asfaltar, de muy difícil acceso, donde cada familia dispone de diferentes recursos que comparte con el resto de la comunidad.

Vista aérea del entorno. Fotografía: Federico Cairoli

Casa Tejida plantea una arquitectura que se relaciona con el entorno y contexto en el que se desarrolla, pero no exclusivamente desde su forma física, sino desde los procesos de aprendizaje que han ocurrido a lo largo de todo el proceso. Al igual que las formas de aprendizaje formal ya no consisten en la transmisión de conocimiento de forma lineal o vertical, el proceso de construcción y diseño de Casa Tejida tuvo desde el principio la voluntad de generar nuevas formas de colaboración entre todos los agentes que han participado en el mismo.

Vista del acceso. Fotografía: Federico Cairoli

La vivienda está ubicada en perpendicular al terreno, adaptándose mejor al terreno existente y evitando grandes movimientos de tierras, tan habituales en la zona, aprovechando la mejor orientación solar y creando en el exterior dos jardines completamente diferentes. La casa aprende de las viviendas palafíticas de Colombia, disponiendo cada 126 cm. un módulo-cercha de madera. Hace alusión al antiguo conocimiento de la arquitectura prehispánica en la que, de manera intercalada, unas columnas se entierran en el suelo y otras simplemente se apoyan sobre piedras, con la idea de que en los primeros años esos palos enterrados sostengan la casa pero, años después, se vayan pudriendo y el peso lo empiecen a ejercer también las columnas apoyadas sobre la piedras.

Vista del interior, división de espacios con paneles móviles. Fotografía: Federico Cairoli

Encontrar el cerramiento de la casa fue uno de los momentos más bonitos del proceso. De camino a la casa desde Bogotá, conocieron a María, que tiene un negocio de tejido de muebles con fibras naturales a los pies de la carretera principal. Juntos, trabajaron en la adaptación de sus técnicas de tejer mobiliario para adaptarlo como elemento constructivo arquitectónico, resultando en una aplicación innovadora para el proyecto y también para María.

Vista del interior, envolvente de tejido cerrada. Fotografía: Federico Cairoli

Casa Tejida ha tenido como premisa explorar e intentar innovar trabajando con soluciones prefabricadas, pero con un grado alto de artesanado donde los gremios de la madera y los detalles en metal se han producido como piezas de un puzle para ensamblar en obra de forma muy rápida.

Espacio interior, cocina. Fotografía: Federico Cairoli

Construir menos, construir menos y mejor, fue el primer ejercicio de responsabilidad que asumimos junto con los clientes. Eso ha supuesto pensar de otra manera cómo se vive en la casa y todas las experiencias que se pueden tener en ella. La casa y su suelo de madera, ayudados por un pequeño espacio de entrada estilo japonés más bajo, convierten toda la superficie de madera del suelo en un área para sentarse. También se han eliminado los espacios de transición: uno está en el campo o está en la casa simultáneamente, no hay puntos medios. La casa se convierte en un protector, un lugar un poco alejado del bosque y la finca natural, pero completamente en relación con la biodiversidad.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/28/2019

Vivienda unifamiliar "Miravalle"

(Relacionado por país)

10/24/2014

Vivienda para José da Silva Netto

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Santiago Pradilla Arquitectos (1)
Zuloark (2)

Colaboradores:
Equipo de arquitectura: Jóse López, Sergio Carranza (Verde) , Laura Vispe. Comunidad: Doña Mariela, Don Isauro, Ramiro, Don William, Rafa, Oswaldo, Robinson, Lisbet, Anayibe, El ladrón, Angel, Crisanto, Evaristo, Alquímides, Karen, Oscar, Josué Pablo Tourrenc y sus amigos (especialmente Jean Baptiste), Armando, Juan Carlos, Henry Nicolás y Christina Serifi

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Juana Mayorga, Pablo Tourrenc y Maya

Situación:
Colombia (13), Nocaima, Cundinamarca

Superficie construida:
120 m² - 60 m² en planta

Año de finalización:
2019

Fotografía:
Federico Cairoli

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos