redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA TANDA · 4/23/2020

Rosa y Jaime, los clientes, buscaban construir una casa de campo para poder disfrutar de la naturaleza en su terreno. El paisaje seco de Tanda se modificó por sistemas de riego permitiendo que el terreno fuese apto para la agricultura, actividad que representa una afición importante para la familia. Con estos antecedentes, se trazan las primeras condiciones del proyecto.

La propuesta inicial consiste en una disposición en planta rectangular dividida en dos zonas a través de su materialidad: una cerrada y pesada en la parte trasera y otra ligera y abierta que se enfrenta al algarrobo y la vista panorámica al valle seco.

Fotografía: Andrés Villota. Zona abierta de la vivienda

El programa se organiza alojando dos dormitorios, sala y el comedor en el componente ligero del proyecto, mientras que los baños y la cocina se organizan en la zona cerrada. La entrada divide transversalmente la casa entre los espacios comunes y los privados, a través de un espacio con vista directa a un estanque exterior. El estanque se llena de plantas acuáticas y se alimenta de las aguas grises que producen baños y cocina.

Fotografía: Andrés Villota. Zona cerrada de la vivienda con estanque exterior

El proyecto se sostiene en dos sistemas estructurales. El primero, es una estructura metálica ligera, diseñado para reutilizar todas las cerchas de las carpas disponibles. Para la zona cerrada se utilizan muros autoportantes de ladrillo, de modo que estructura y cerramiento se fusionan en un solo elemento constructivo.

Siguiendo la lógica estructural del proyecto, resultó pertinente utilizar el espacio sobre los baños como un altillo de baja altura. Este espacio modificó el diseño en sección de la casa, incorporando una cubierta con pendiente positiva para el área privada y otra cubierta con pendiente negativa para el área social. El remate de ambas cubiertas se resuelve a través del área de ingreso, espacio sobre el cual se proyecta una terraza accesible que permite aprovechar la vista del paisaje desde el exterior.

Fotografía: Andrés Villota. Altillo sobre los baños

En el interior, paneles de yeso y polialuminio resuelven las escasas divisiones, mientras que, al exterior, la fachada principal se recubre con mamparas de vidrio altas. Los aleros de la cubierta se extienden para proteger la terraza de madera del clima y permiten formar un pequeño espacio de contemplación de la naturaleza, el árbol y el paisaje.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/12/2020

Casa Urapamba

(Relacionado por autor)

10/17/2019

Comedor de Guadurnal

(Relacionado por país)

9/17/2020

Rehabilitación: de granero a vivienda

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
ESEcolectivo Arquitectos (2)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Jaime Ganchala y Rosa Ríos

Situación:
Ecuador (39), Tanda/ Pedro Moncayo, Ecuador

Superficie construida:
100m²

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Andrés Villota

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos