redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASAMIXTA. NUEVO LEÓN, MÉXICO · 6/28/2018

Las obras alejadas de la ciudad implican un esfuerzo de comunicación y ejecución que se divide entre transporte, economía y medios constructivos disponibles.

Todo a través del tiempo. Porque en realidad el tiempo hace las obras y después de todo, le da forma y consistencia al proyecto, a los materiales, al resultado.

Pero no sólo el tiempo. Las obras las hacen el tiempo, la ubicación y los recursos económicos. Esta vivienda tardó muchos años en terminarse. En parte debido a su localización, inmersa dentro de una zona rural del norte de México. En parte debido también a su muy corto presupuesto.

Fotografía: © Ana Cecilia Garza Villarreal

La casa se plantea como un pequeño bloque que contiene un área social y tres pequeñas habitaciones, separadas por un bloque central de servicios, el cual genera pasillos laterales de acceso independiente a las habitaciones, iluminados por tragaluces tubulares hechos de residuos de tuberías industriales. El área social puede abrirse por completo hacia el paisaje, eliminando cualquier sensación de barrera entre la vivienda y las montañas.

Fotografía: © Ana Cecilia Garza Villarreal

En 2010, cuando comenzó la construcción de la vivienda, los muros se realizaron de hormigón armado debido a que el material lograba un diálogo muy directo con las montañas cercanas. Sin embargo, la obra tuvo que ser paralizada durante un tiempo por temas de presupuesto, y fue terminada años más tarde, en 2017, con muros de bloque de hormigón, más oscuros. Lejos de suponer un problema estético, se consiguió que un lado de la casa se relacionara con las montañas cercanas más claras, mientras que el otro, con las montañas lejanas más oscuras.

Fotografía: © Ana Cecilia Garza Villarreal

La construcción presenta una apariencia bruta en sus elementos, hechos a partir de mano de obra local, como la que se utiliza en las casas rurales de la región. Sin pretensiones más allá de garantizar la estabilidad de los elementos estructurales de una forma ordenada, la modulación es la herramienta de la trama arquitectónica de la obra.

La materialidad resultante es, por lo tanto, una colaboración de diferentes equipos de obreros, los cuales sumaron la manufactura de cada parte: plataforma, muros de hormigón, muros de bloque y cubierta. Todo en diferentes tiempos.

También de diferentes obras: las herrerías para hacer las ventanas, las puertas corredizas y la escalera para subir a la cubierta son elementos metálicos que fueron reutilizados de otras estructuras utilitarias.

El volumen resultante es entonces una mezcla de materiales, sistemas constructivos, tiempos, y personas; aparentes y patentes. De ahí el nombre de esta vivienda: casa mixta.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

8/10/2015

Lisboa 7 en México D.F.

(Relacionado por país)

3/9/2016

Casa en Benavente, Lisboa

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Garza, Ana Cecilia (1)
Guerrero, César (3)
S-AR (8)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
México (47),

Superficie construida:
85 m²

Año de finalización:
2017

Fotografía:
Ana Cecilia Garza Villarreal

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos