redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

COMEDORES DE LA S.E.A.T. · 2/7/2014

Como parte de un viaje de estudios, en marzo de 2012 visitamos los comedores para empleados de la factoría SEAT en la Zona Franca de Barcelona. Un edificio discreto y de pequeña escala, actualmente escondido entre inmensas naves industriales. Esta obra de Ortiz-Echagüe, Barbero y de la Joya constituye una de las obras paradigmáticas del resurgir de la arquitectura moderna española tras los años de posguerra y, sobre todo, contribuyó a situar a España dentro del mapa de la arquitectura ejemplar a nivel internacional. Su innovadora estructura de aluminio se resiste al paso del tiempo, pese a las numerosas alteraciones que ha sufrido por parte de la compañía. Solo uno de los pabellones cumple actualmente con su cometido inicial. El resto, han pasado a servir como salas de conferencias y cursos de formación. Pese a ello, todavía sorprenden los ingeniosos y avanzados detalles constructivos en un edificio que, sin lugar a duda, fue extraño a su época.

Extracto de la memoria descriptiva del proyecto:

El edificio de comedores que la factoría SEAT construyó como parte del complejo de sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, fue proyectado y construido entre 1953 y 1956 por los arquitectos César Ortiz-Echagüe Rubio, Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro. Esta pequeña construcción fue distinguida con el Premio Reynolds Memorial Award en 1957.

En 1953 la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. – SEAT- se plantea la necesidad de dotar a su complejo industrial de un edificio para el servicio de comidas del personal de su fábrica. D. José Ortiz Echagüe, tal vez por considerarla una obra sencilla, piensa en su hijo. El deseo de presentarse al premio Reynolds, que hacia obligatorio el empleo del aluminio para la solución de la estructura, les lleva a decidirse por al opción por el aluminio y a considerar el apoyo imprescindible de los ingenieros de C.A.S.A. para sacar adelante el proyecto (en algunas revistas de la época aparece el nombre del ingeniero aeronáutico R. Valle junto al de los tres arquitectos).

Desde el primer momento aparece planteada la ruptura del conjunto en pequeños pabellones, separados entre sí por zonas ajardinadas a las que se abren diáfanamente en toda la longitud de sus fachadas. Como un jardín donde se han instalado unos livianos pabellones. Se percibe con claridad en deseo de establecer una distinción formal entre el nuevo edificio, que ha de servir para el descanso del trabajador, y las grandes naves de producción.

El módulo empleado en todo el edificio es de 1,6 por 1,6 metros, en principio arbitraria, lleva a pensar que fue determinada por los tamaños disponibles de perfiles y chapas de aluminio que fabricaba C.A.S.A. (los ingenieros pusieron todo su empeño en adaptar las soluciones al proyecto arquitectónico.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

2/2/2017

Estudio Lacy

(Relacionado por país)

9/4/2014

Edificio de laboratorios y almacenes químicos UAH

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Barbero, Manuel (1)
de la Joya, Rafael (1)
Ortiz-Echagüe, César (1)

Tipología:
Equipamiento industrial (11)

Cliente:
S.E.A.T.

Situación:
España (136), Cataluña (38), Carrer Número Vint i Tres, 08040 Barcelona

Superficie construida:
3.420 m2

Año de finalización:
1956

Fotografía:
Plasencia [Legado Ortiz-Echagüe del Archivo Histórico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra]

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos