redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA AV EN MAR AZUL, ARGENTINA · 11/10/2015

Esta obra se inicia en el año 2004 con la construcción de una casa de veraneo en el bosque de Mar Azul, Argentina. El territorio es una zona de gran valor paisajístico, por lo que el proyecto se orientó a la búsqueda de formas, materiales y usos alternativos, en sintonía con ese particular ambiente.

El terreno es una parcela de 20 m x 30 m con una suave y constante pendiente en la dirección de una de sus diagonales. Las vistas desde el frente se encuentran protegidas por la vegetación, muy abundante en todo su entorno inmediato.

La casa se diseña como un “semicubierto” con grandes paños de vidrio, de tal forma que se pueda captar la mayor cantidad de luz posible en la espesura del bosque y permitiendo, a su vez, disfrutar, desde dentro, de las vistas en todas direcciones y, desde afuera, reflejar el paisaje permitiendo que la casa se mimetizara con él. Además, la calidad expresiva del hormigón visto moldeado con encofrado de tablas de madera brinda una presencia contundente y mimética a la vez, permitiendo así que la obra conviva en armonía con el paisaje.En síntesis, una envolvente de dos únicos materiales: hormigón y vidrio, resultó la apropiada para resolver la integración con el paisaje y dar respuesta a los temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento.

La casa, que debía tener alrededor de 100 m2, está diseñada como vivienda de alquiler vacacional. Las necesidades requeridas fueron: dos dormitorios, uno con baño privado, cocina integrada al área social y lugares para estar al aire libre. Con una materialidad impuesta y un programa básico sin las particularidades que puede otorgarle un usuario determinado “fue necesario buscar en las singularidades de la parcela el tema para encarar el proyecto. Se propuso entonces que los diferentes usos se fueran acomodando naturalmente en la pendiente del terreno distribuidos en diferentes volúmenes que simplifiquen el procedimiento”, comentan los arquitectos. Estos volúmenes se van escalonando, con una diferencia de 54 cm entre ellos, permitiendo que en ese desplazamiento aparezca el paisaje.Tras esta primera decisión, se fueron encadenando diferentes determinaciones: la primera el giro de la planta en relación a los lados de la parcela para así coincidir con la pendiente. Despues, alinear el eje mayor de la casa con la dirección este-oeste y, como consecuencia de esto último, la resolución de la casa con dos fachadas bien diferenciadas: la orientada al sur, de tabiques de hormigón con pequeñas aberturas, y la norte muy abierta, buscando el escaso sol del bosque.

El acceso, marcado por el giro, se realiza por la fachada sur, por el centro de la planta, en el punto medio de la pendiente, y al mismo nivel donde se encuentran el comedor , la cocina y la expansión al aire libre. Desde allí se asciende por pequeños tramos de escaleras a la zona de los dormitorios, mucho más privada, o se desciende a la zona de contemplación frente a la chimenea.

En cuanto a la construcción, cada volumen está cubierto por una losa que descansa en una viga invertida, en uno de sus lados, y en una simple, en el opuesto, de manera que el desplazamiento entre ellas pueda ser ocupado por un vano. Se utilizó un hormigón H21 con fluidificante para no necesitara impermeabilización. Los escasos tabiques interiores de ladrillos huecos están terminados en revoque enduído y pintado. El suelo es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/31/2015

Casa T&G en Santa Fé, Argentina

(Relacionado por país)

9/23/2015

Edificio de viviendas en Buenos Aires

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Comunidad, Vivex (3)
Besonías, María Victoria (2)
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.