redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA GABRIELA, MÉRIDA, MÉXICO · 10/22/2015

Casa Gabriela es una vivienda unifamiliar ubicada en una zona en pleno desarrollo urbano de la ciudad de Mérida, México. El objetivo era dotar al usuario de un refugio práctico y a la vez sereno, que tuviera consideraciones de seguridad, confort térmico y eficiencia energética, así como un bajo costo de construcción y mantenimiento.

La casa se cierra a la calle, sin embargo, a través de los muros colindantes genera una plazoleta, a manera de espacio público que cumple con la finalidad de producir un uso hacia la vía pública, una característica de la arquitectura tradicional yucateca que contribuye a la seguridad de los vecindarios. Este espacio es el preámbulo para el acceso a la vivienda en el que si sitúan una lámina de agua y diversos elementos orgánicos que funcionan como controladores de mosquitos. Esta zona se percibe desde todas las áreas sociales del interior, teniendo especial interacción con el vestíbulo de acceso.

El programa arquitectónico considera un área social donde convergen la cocina, la estancia y el comedor; una zona de servicios intermedia en donde se ubicó el baño y el lavadero; y finalmente un dormitorio. Tanto el área social como el dormitorio cuentan con terrazas traseras semi-exteriores, las cuales se perciben como extensiones de las mismas.

Desde la terraza social se llega al jardín trasero y a un patio abierto en la azotea. El clima de la región permite que varios vanos se cierren únicamente con tela de mosquitero, permitiendo una ventilación natural constante. Las dobles alturas cuentan con aperturas cenitales que permiten la evacuación del aire caliente, logrando una temperatura interior confortable sin necesidad de utilizar medios artificiales.

El sistema constructivo es el más común de la zona, a base de bloques de cemento, viguetas y bovedillas. Este se manifiesta en el lecho inferior de las losas que cubren las dobles alturas. Los techos bajos se encuentran aislados térmicamente con paneles de poliestireno. El manejo de celosías de cemento vibro-comprimido permite proteger el interior de la vivienda de la insolación, de la lluvia, del vandalismo y de los huracanes. El suelo es de hormigón desbastado, al igual que las placas pre-coladas in situ con las que se ensambló el mobiliario fijo. Todos los muros y plafones bajos tienen un estuco a base de cemento impermeable bruñido.

La vegetación propuesta es en su mayoría endémica. Se consideraron especies icónicas de la cultura local, otras que atraen aves silvestres y, finalmente, frutales, verduras y hierbas para consumo humano. El color se hace presente en los umbrales de acceso frontal y posterior, así como en el mobiliario y accesorios funcionales de la casa. Estos se eligieron a partir de una gama encontrada en elementos artesanales de la cultura local, así como por su capacidad de dialogar con las tonalidades de las distintas floraciones de los jardines.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

9/18/2015

Pabellón 3E, México

(Relacionado por autor)

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

(Relacionado por país)

6/1/2017

Vivienda bifamiliar en Vizcaya

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
TACO taller de arquitectura contextual (3)

Colaboradores:
Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Ana Patrón Ibarra, Estefanía Rivero Janssen

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
México (47), Mérida

Superficie construida:
85 m2

Año de finalización:
2015

Fotografía:
Leo Espinosa

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos