redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA CARAPICUÍBA, BRASIL · 9/11/2015

Angelo Bucci y Alvaro Puntoni proyectan una vivienda-estudio de volúmenes fragmentados donde la naturaleza se introduce en los espacios interiores a la vez que los protege parcialmente del exterior.

El edificio se sitúa junto a un área preservada de bosque, en el municipio interior de Carapicuíba ( São Paulo, Brasil). Los arquitectos se valen del pronunciado desnivel de la parcela -seis metros- para diferenciar los dos programas del proyecto, independizando al máximo uno del otro por niveles.

La cota de la calle se amplía por medio de una pequeña plaza de acceso que se extiende hasta la cubierta de la casa a través de un ligero puente de acero, única entrada al edificio. Desde este punto se elige entrar a la vivienda o al estudio por recorridos que exploran las diferentes posibilidades espaciales de esta topografía particular.

La vivienda, cuya estructura se hace llegar a los límites laterales de la parcela, se desarrolla en dos plantas que quedan por debajo del nivel de la calle. Una escalera de hormigón lleva a la terraza desde la que se accede independientemente al salón o a la cocina. La planta inferior, donde se hallan las habitaciones, se abre al patio creado junto al bosque. Todos estos espacios se integran con el jardín y la piscina lineal, de forma que la “naturaleza” queda incorporada a los interiores. Esta idea queda reflejada también en el salón, donde una puerta de vidrio corredera incorpora la zona de estar a la terraza, creando un espacio único. La cocina, atirantada a la estructura principal, libera el espacio inferior, que se convierte en un porche protegido junto a la piscina y el solárium.

El estudio está formado por dos losas estructurales y una gran viga superior apoyada en dos pilares. Se trata del único volumen visible desde la calle, con 25 m de largo y 3 m de ancho. Los lados extremos son los únicos abiertos al exterior, por un lado a la calle y por el otro al bosque. Estos huecos pasan a ser más paisaje que balcones, más panorámicos que espacios íntimos.

La estructura, enteramente de hormigón armado, comparte protagonismo con el vidrio, presente en toda la edificación. La sencillez de los elementos constructivos permite una mayor concentración en el proceso de construcción del conjunto, volviéndose así más fácil el control de costes.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/3/2014

Escuela FDE Jardim Ataliba Leonel

(Relacionado por autor)

9/21/2022

Cubiertas de Xingu

(Relacionado por país)

7/17/2014

Estudio para un pintor

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Bucci, Angelo (5)
Puntoni, Alvaro (2)

Colaboradores:
Ciro Miguel, Fernando Bizarri, Juliana Braga

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Brasil (25), Carapicuíba, São Paulo

Superficie construida:
300 m2

Año de finalización:
2007

Fotografía:
Nelson Kon

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos