redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

COLEGIO SANTA ELENA DE PIEDRITAS EN TALARA, PERÚ · 1/5/2015

Santa Elena de Piedritas es una escuela ubicada en un caserío en la costa norte del Perú, se inserta en un paisaje desértico en donde la precariedad y la aridez del clima fueron los puntos de partida para abordar el encargo.

El proyecto consistió en la ampliación de cuatro módulos de la escuela y el diseño de exteriores. Una de las premisas fue construir una estrategia para habitar el desierto, un pequeño paisaje en donde los niños y pobladores de Piedritas puedan llegar a construir memoria.

Existe un déficit de infraestructura pública en ciudades cercanas al lugar como Lobitos y Talara, el rol de la escuela para la comunidad de Piedritas tenía que ser la de un catalizador de capital social.

Bajo estas premisas el proyecto asumió el reto de incluir a los distintos actores de la comunidad en los distintos procesos de gestión y construcción de la escuela. Desde la concepción del proyecto se elaboraron talleres participativos en donde se identificaron las oportunidades y debilidades del entorno.

Los resultados de estos talleres pusieron en evidencia la importancia de la sombra y de los patios para las actividades en el exterior que sugiere el programa educativo. Por otro lado se debía pensar en una estrategia de implantación que incluyera la infraestructura existente y repotenciara; entendiendo sus deficiencias espaciales, materiales y que contemplara las posibles ampliaciones a futuro.

-

Visita al colegio Santa Elena de Piedritas en Talara, Piura, Perú [07/2014]

Realización: Javier Cardenete / Coordinación de redacción: redfundamentos.

(Para conexiones lentas recomendamos desactivar el botón "HD" en la esquina inferior derecha)

-

Grilla / Calle de sol y sombra

Este elemento va estructurando los vacíos y los módulos existentes, delimitando patios temáticos que posibilitan programas eventuales y múltiples ocupaciones. Las calles bajo el sol y sombra funcionan como conectores y espacios de ocio techados, tienen diferente proporción según su ubicación dando jerarqui´a a ejes importantes de circulación. Este elemento, de estructura de metal reciclado y cobertura en caña brava, es un sistema flexible que puede adaptarse permitiendo el crecimiento.

Fotografía: Jesús Porras Montesinos

Módulos polivalentes

Cuatro aulas se disponen en el terreno de acuerdo a su zonificación: dos aulas de pre-escolar se ubican al norte de la losa deportiva generando un patio entre ellas y un aula de primaria y multiusos respectivamente se disponen al oeste de las aulas existentes.

Son células que actúan como contenedores de actividad pero al mismo tiempo se plantean la posibilidad de dilatación a través de una de sus fachadas, permitiendo la versatilidad en su uso: escuela, reunión comunitaria.

Fotografía: Jesús Porras Montesinos

Patios temáticos

Los patios recogen el imaginario de los niños incorporando temáticas particulares que se alternan con diversos patrones de uso. Es un espacio en construcción alimentado a trave´s de los talleres participativos realizados al inicio del proyecto.

Los patios son síntesis del paisaje, incorporan elementos del recorrido del bus de la escuela, elementos de pesca como un barco encontrado en las playas de Talara, vegetación nativa y piezas recicladas convertidas en mobiliario que a la vez son juguetes.

Fotografía: Stanislas Naudeau

Apropiación y memoria

El proyecto incorpora en muchas escalas el uso de materiales reciclados que provienen de depo´sitos de empresas en Talara, desechos minerales de otras construcciones y perfiles metálicos en desuso de las empresas de petróleo particulares de la zona. La decisión de emplear materiales reciclados no sólo tiene sentido en términos de sostenibilidad, sino que incorpora memoria del lugar y sentido de pertenencia.

Fotografía: Stanislas Naudeau

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/3/2015

Institución Educativa Embera Atrato Medio

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Añaños Vega, Elizabeth (1)
Restrepo Plata, Carlos (1)

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Architecture for Humanity

Situación:
Perú (22), Talara, Piura, Perú

Superficie construida:
445 m2

Año de finalización:
2013

Fotografía:
Jesús Porras Montesinos, Stanislas Naudeau, Carlos Restrepo, Elizabeth Añaños Vega

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos