redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

PUESTO DE SALUD EN VILLA OLIVA · 11/5/2014

En el departamento de Ñe’embucu, nos solicitan un proyecto para un pequeño Puesto de Salud en una comunidad rural con carencias de diversa índole.

Un presupuesto exiguo, poca accesibilidad para provisión de materiales que no sean del lugar, mano de obra del tipo rural son las constantes.

Comienza así un contacto cierto con la carencia verdadera, solicitando respuestas dignas. A partir de ese momento emerge un proceso de búsquedas sin certezas preestablecidas, con algunos amarres a modo de esquineros para sostener el proyecto; una condición ética proyectual; (no caricaturizar la pobreza, ni referirse al modelo de "obra pública" preestablecida), tomar los recursos disponibles del lugar, tangibles e intangibles; intentar que el edificio se despoje de su condición de objeto, terminado y cerrado y por el contrario absorber cambios, en su uso como en su percepción matérica a través del uso del espacio, la luz y la sombra.

Nos motiva manifestar con esta obra el interés por construir a través de una circunstancial estética, una ética, basada en el respeto por lo esencial, lo crudo, lo áspero, lo non finito como medio de convivencia entre edificio y lugar.

Este Puesto de Salud en realidad es un edificio para actividades múltiples además de dispensario médico, usos como reuniones vecinales, ferias, actividades de capacitaciones básicas.

Fotografía: © Estudio Elgue

Incorporamos además el conocimiento heredado de los guaraníes; la medicina natural. Grandes estudiosos de la medicina a base de hierbas, constituyen un legado que recién se están comenzando a incorporar en ámbitos académicos; sin embargo, en el interior y más en el lugar de emplazamiento del edificio, nunca perdió vigencia, tal es así que existen varios “médicos” naturalistas que gozan de igual o mayor confianza por parte de los lugareños. Construimos con la comunidad, una huerta medicinal en el Puesto de Salud, donde conviven la ciencia y lo empírico, la tradición y el futuro, entendiendo este futuro como la convivencia sabia entre el conocimiento y respeto entre los saberes ancestrales en sintonía con la naturaleza.

El edificio consta de tres tipos de espacio: los de sombra o duros (consultorios y servicios); los de luz y sombra (galerías, esperas); y los de luz (plaza de espera y encuentros). Todo el edificio está construido con ladrillos comunes de las cercanías, donde la disposición y textura de los mismos definen estos espacios; junta hundida en los primeros, enrasados en los segundos y tramados a modo de filtro en un biombo cerámico auto portante en la plaza de espera; filtro visual, filtro de luz y filtro para un sector con mucho polvo debido a los vientos y a la aridez del suelo.

Fotografía: © Estudio Elgue

Este filtro o tramado es una cortina que insinúa, pero no muestra, refiere pero no cuenta, trama y teje, presente, pasado y futuro; es expresión ancestral en trenzas de cuero para dominar ganado, o en cestería de utensilios de recolección o en tejidos de fibra para protección del cuerpo, o en el tramado de cañas, barro y paja para el cobertizo inicial; es expresión atemporal.

El tiempo reloj es algo que no existe por estos lugares solo la posición solar, un aroma, un color de floración vegetal, o el laudico canto del gallo etc. son algunos elementos que refieren al tiempo. A modo de exploración hemos intentado incorporar a la arquitectura una serie de elementos decodificadores del tiempo a través del modelado de la luz y la sombra según la posición del sol. El muro tramado, es además un catalizador de tiempo, que va proyectando en la plaza de espera, signos de luz que van mutando, puntos que se transforman en líneas que luego se transforman en formas y se siguen transformando, cuyo significado estará abierto a la interpretación de quien los perciba.

El quebracho colorado lampinado con hacha es testimonio del sacrificio y respeto entre hachero y árbol en ese juego dialéctico que representa la esencia de la relación hombre-naturaleza, en su color rojo se confunde la sangre del mismo quebracho con la de quien a fuerza de hacha lo esculpió.

La obra no tiene más ambición que ser expresión de su circunstancia en su dimensión espacio-tiempo, es cruda como un boceto, cruda en su discurso como cruda es la expresión animal, como cruda es la vida misma en este lugar.

- LUIS ALBERTO ELGUE, Arq.

OBS: las fotos de los elementos constructivos y utensilios donde se aprecian diversas manifestaciones de tejidos, tramas y texturas de aborígenes de las etnias: Ache- Guayaki, Ava-Guarani, Mbya-Guarani, manifestaciones culturales de comunidades cercanas al lugar, fueron proveídas por gentileza del Antropólogo Guillermo Sequera.

Fotografía: © Estudio Elgue

-

El cliente en la obra arquitectónica: "Los dueños del puesto de salud"

La arquitectura siempre nace de una necesidad… y de la respuesta a esa necesidad…

El Puesto de Salud de Villa Oliva, Ñeembucú; nació de una carencia del sistema de salud del Paraguay profundo, donde los pobladores ante la falta de respuestas de sus representantes, se unieron, “se agenciaron”, para intentar resolver SU problema, SU realidad: disponer de un espacio para profesionales médicos que se hicieran cargo de SU salud…

A partir de la promesa de contar con dotación medica esporádica, si disponían de un espacio acorde, empieza la lucha de una comunidad digna y humilde, solo por salir adelante.

Cada uno aporto lo que podía: se donaron gallinas para las ollas populares, se donaron materiales, se hicieron asados, polladas, fiestas populares, rifas… se invirtió tiempo… se invirtieron esfuerzos, trabajó, además de conocimiento… y fue así; con un presupuesto inexistente empezó la aventura de hacer para vivir.

Una comisión vecinal compuesta por labradores, agricultores, maestras y un médico natural, vinieron a nosotros con su “necesidad” y su realidad a solicitar un proyecto arquitectónico.

Un proyecto que estaba embebido de su esfuerzo, de sus sueños… de sus esperanzas por mejorar sus vidas y las de sus hijos; en un crudo paraje que puede ser cualquier lugar de Latinoamérica.

Así, surgieron respuestas a sus carencias con su participación y esfuerzo: con materiales que ellos donaron, que ellos compraron, que ellos conocen… Con conocimientos propios y prestados… asumidos y aprendidos… para que el Puesto de Salud sea el reflejo de un siempre se puede…para que sea la materialidad de una necesidad con el sello de su comunidad… Para que el Puesto de Salud de San Juan de Villa Oliva Departamento de Ñeembucú sea tan DE ELLOS como nuestro…

-

[Pincha aquí para ver la ubicación exacta del edificio en Google Maps]

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/9/2014

Boceto

(Relacionado por autor)

4/25/2019

Vivienda CAD en Lambare

(Relacionado por país)

5/10/2018

Restauración de la Torre des Pi des Català

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Elgue, Luis Alberto (3)
Estudio Elgue & Asociados (4)
Solís Patri, Cynthia (3)

Colaboradores:
Cecilia Román, René Sosa, Lourdes Fariña

Tipología:
Equipamiento sanitario (6)

Cliente:
Departamento de Ñeembucú

Situación:
Paraguay (26), Villa Oliva, Ñeembucú, Paraguay

Superficie construida:
97 m2

Año de finalización:
2006

Fotografía:
Estudio Elgue

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos