redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

MERCADO EN SAN PABLO OZTOTEPEC · 4/25/2014

El Mercado que os presentamos hoy surge como parte de un programa que pretende atender las necesidades más urgentes de los habitantes de San Pablo Oztotepec, un pueblo ubicado en Milpa Alta, una de las regiones más pobres de Distrito Federal. La topografía pronunciada del lugar, junto al hecho de que no se podían tocar los muros de las fachadas Sur, Oriente y Poniente y lo reducido del tiempo de entrega y del presupuesto, dio como resultado un sencillo proyecto basado en el uso de módulos de lámina de acero de 6 m x 6 m. Por un lado, emulan las lonas, mantas y plásticos utilizados habitualmente en los tanguis o mercados tradicionales, tanto de Méjico como de otras regiones de América Latina. Por otro, crean una estructura muy fácil y rápida de colocar. A ellos se suman unas persianas metálicas en las fachadas poniente y sur, que evitan el paso directo del sol, que podría estropear los alimentos, pero permiten el acceso de luz indirecta y la ventilación. Por último, se utiliza block vidriado, cristal y hormigón, todos ellos materiales que necesitan poco mantenimiento.

Extracto de la memoria del proyecto:

A sólo unos metros de distancia del cuartel Zapatista se encuentra dicho mercado, las condicionantes que exigía el proyecto eran diversas, tales como una topografía muy pronunciada en su contexto, el no poder tocar los muros de las fachadas Sur, Oriente, Poniente, así como los tiempos de entrega y el presupuesto.

El mercado responde y dialoga con la topografía del lugar con una techumbre de lámina de acero variada en sus alturas (6, 5 y 4 m) pero con un módulo de 6 x 6 m constante en planta. Las cubiertas de 6 x 6 m emulan las lonas, mantas y/o plásticos usados en los tianguis (mercados) tradicionales de México y de varias partes de América Latina que en muchos casos se alzan, despegan o juntan azarosamente para dar paso a la iluminación y ventilación natural. Debido a esta gran limitante en las fachadas laterales se explotó al máximo la quinta fachada, los techos.

Para no permitir el asoleamiento directo de la frutas, vegetales y demás alimentos que ahí se venden, el mercado cuenta con una serie de luvers o persianas metálicas en las fachadas sur y poniente que impiden el paso directo del sol pero si permiten la luz indirecta natural y la ventilación constante.

Los materiales son una estructura metálica usada por su fácil maniobrabilidad y rapidez en la construcción; materiales aparentes como block vidriado, cristal, concreto y acero que requieren poco mantenimiento, debido a su carácter de obra pública.

El módulo de 6 x 6 m utilizado en la estructura responde a un óptimo aprovechamiento del acero, tanto vertical como horizontalmente, ya que su medida comercial es de 12 m.

Por la modulación antes mencionada el mercado tiene pasillos de 3 m de ancho y locales de 3 x 3 m. Dando como resultado 79 locales comerciales, que también puede modificarse a un módulo de 6 x 6 m o 3 x 6 m dependiendo de las necesidades de los locatarios.

El sistema de bajada de aguas pluviales se sintetizó al máximo debido a que el módulo más bajo, colecta el agua del módulo más alto y así sucesivamente concentrando un máximo de 4 módulos por bajada. De esta manera se compensan las pendientes para un óptimo desagüe tanto en la estructura como en la lámina logrando así un efecto visual casi imperceptible.

La intención fue, al final, lograr una arquitectura contemporánea en abierto diálogo con el contexto urbano y con su habitabilidad.

El edificio se erige monocromático, sigiloso, en espera del diálogo enriquecedor de la policromía de sus mercancías. Así pues, la interpretación subjetiva en el acomodo de las mismas en cada uno de los locales, enriquecen el partido conceptual escogido.

- MAURICIO ROCHA.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/3/2016

Pabellones Museo MARCO

(Relacionado por país)

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Taller de Arquitectura (1)

Colaboradores:
Arturo Mera Ortiz, Iván Camacho

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Gobierno del Distrito Federal, Delegación Milpa Alta

Situación:
México (47), San Pablo Oztotepec, Milpa Alta

Superficie construida:
1550 m2

Año de finalización:
2003

Fotografía:
Luis Gordoa

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos