redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ARRACHAY DEL QUICHUA · 1/25/2023

El proyecto es un auto encargo. Es hacer realidad un sueño en una obra que conjuga el aprendizaje en temas de tecnología local, retos ambientales y desafíos de una arquitectura mínima y flexible.

Diseñado en pandemia, el proyecto parte de cuestionarnos las nuevas formas de habitar y teletrabajar desde la naturaleza. Un concepto de “workstations” o “trabajadores”.

Fotografía: JAG Studio

Ubicado en el páramo andino, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, este nuevo reto parte del aprendizaje obtenido en construcciones de madera. Existe ya un primer proyecto donde se entienden las dificultades de construir en estas condiciones adversas.

El clima es muy frío, envuelto en una atmósfera de nubes y árboles (achachay). Se decide hacer un refugio que almacene al máximo el calor al interior, pero que permita vivir el frío exterior, a través del agua termal (arrarray).

La respuesta a este propósito: prefabricar 2 módulos en un espacio cerca de la ciudad. Lo hacemos entre amigos con nuestras propias manos, bajo techo. Esto permite optimizar el tiempo de fabricación.

Fotografía: JAG Studio

El día del transporte, se pone a prueba la estructura que es sometida a fuerzas muy elevadas de tensión y compresión. Este día representa para el equipo una gran cantidad de estrés por el miedo a lo desconocido, pues, para todos, es nuevo. Finalmente el objetivo se cumple y Arrachay es armado en 2 piezas, en su lugar de destino, a más de 100 km de su lugar de pre fabricación.

Diseño:

Las dimensiones las marca el tamaño que admite el camión que lo transportará y la optimización de materiales industrializados (3,05 m de ancho por 4,88 m de largo y 2,44 m en su punto más alto).

Una planta de 15 m2 debe concentrar varias funciones y ser flexible. En una sola línea de 60 cm se ubican los servicios, en un módulo negro metálico (cocina, grada, medio baño), y se libera el resto del espacio de madera y vidrio. Volando hacia el exterior, se ubica un módulo adicional de descanso con vidrio lateral que lo conecta con el bosque. La mesada para cocinar se despliega para generar la altura de la mesa para comer, que es, a su vez, el espacio de teletrabajo. Al lado del baño, la ducha llucha (del quichua, desnudo) es a la vez tina y está totalmente al exterior en medio de los árboles y arbustos. En la planta alta hay espacio para una cama doble con vista frontal hacia la laguna y superior hacia las estrellas.

El proyecto busca tener una huella de carbono negativa en su fabricación. En este sentido, el reto es lograr un aislamiento térmico eficiente sin la utilización de materiales derivados del petróleo. Se apuesta por desarrollar la tecnología con un estudio aliado, YES Innovation, para experimentar con BIOM, un nuevo aislamiento que aprovecha las características térmicas de la fibra de arroz fabricado localmente bajo la premisa de tener un triple impacto en su producción (social, medioambiental y económico) con comunidades de Daule, en la costa ecuatoriana, donde esta fibra se quemaba y ahora se reutiliza en un proceso de economía circular. En Arrachay se consideró cada elemento de la envolvente (paredes, suelo, techo) para establecer una densidad apropiada de BIOM de 50 kg/m3 para llenar la estructura en madera derramando el aislante con un tratamiento ignífugo natural en cada elemento de la envolvente en un proceso manual de relleno. El uso del formato de este aislante a granel permite una optimización de la puesta en obra del aislamiento ya que ocupa integralmente las paredes limitando la presencia de puentes térmicos. La densidad y las características térmicas del aislante colocado por el exterior permite conservar el calor del interior otorgándole una performance térmica alta frente a las variaciones fuertes de temperatura del lugar. Un análisis por termografía infrarroja realizado in situ confirmó la repartición homogénea del aislamiento en la envolvente.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

9/21/2015

Glitch 8ar Restaurant3, Quito

(Relacionado por país)

9/11/2023

Así se hizo. Documental Construyendo con árboles vivos

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Mera Luna, Javier (1)
Moncayo , María Beatriz (1)
Villagrán , Lesly (1)

Colaboradores:
Tecnología constructiva y bioclimática: Juan Subía (aFuego diseño), Grace Yépez y Nicolas Salmon Yes Innovation y Javier Mera Luna. Gráficos: María Beatriz Moncayo. Detalles constructivos: Carolina Vázquez.

Tipología:
Equipamiento residencial (44)

Cliente:
Privado

Situación:
Ecuador (39), Nayón, Pichincha

Superficie construida:
25m2

Año de finalización:
2020

Fotografía:
JAG Studio

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos