redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

GIMNASIO URBANO - BARDALES · 1/7/2021

En Latinoamérica se ha prescindido del rol fundamental de los equipamientos como vínculo entre los ciudadanos y la ciudad, impidiéndoles ejercer su derecho a la misma. Estos espacios, representan los principios de la vida colectiva, y son una herramienta para generar impactos positivos en grupos sociales.

Vista exterior. Fotografía: JAG Studio

La ciudad de Babahoyo - los Ríos (Ecuador) es una región costera con 175 mil habitantes aproximadamente que experimenta una falta de equipamientos eficientes que cumplan necesidades integradoras dentro del casco urbano, es decir, que otorguen posibilidades espaciales, permitiendo el fortalecimiento de una comunidad.

María y Carlos, una pareja de jóvenes emprendedores de Babahoyo, propietarios de un pequeño gimnasio, deciden dar un paso adelante tras varios años de actividad. Propusieron emplear parte de la infraestructura existente de su actual vivienda en el centro urbano de la ciudad, intercambiando parcialmente su espacio residencial para hacerlo productivo y cohabitando junto a él.

Vista desde el interior. Fotografía: JAG Studio

Como estrategia para economizar costos se realizaron dos acciones; en primer lugar se reutilizaron los tabiques, vigas y columnas que inicialmente fueron pensadas para un edificio de 4 viviendas. En segundo lugar, se establece un trueque, donde se intercambia el diseño y dirección de obra del proyecto, por acceso gratuito al gimnasio por tiempo definido al equipo de arquitectura. Reivindicando, de esta forma, la idea de que la ciudad se desarrolla a partir de decisiones, acuerdos, trueques y emprendimientos de cada habitante.

Vista espacio interior. Fotografía: JAG Studio

Se plantea domesticar los espacios de interacción social y abrirlos a la calle, con la intención de que sea un lugar habitable y generador de memoria, donde el objetivo de ejercitarse sea tan importante como el de encontrarte con tus vecinos.

El proyecto se desarrolló con limitaciones de recursos, donde tanto las soluciones técnicas y materiales se diseñaban a medida que se disponía de los mismos. Podría decirse que estas limitaciones se convirtieron en una fuente importante de creatividad para diseñar con lo estrictamente necesario. De esta manera se incluyó mano de obra local, materiales de la región y un sistema de estructuras híbridas —entre madera, hormigón y metal— permitiendo ajustarse a las necesidades y posibilidades.

Vista interior, comunicaciones. Fotografía: JAG Studio

El proyecto se configura y se delimita por muros laterales de bloques de hormigón y ladrillo visto. Interiormente se distribuye en actividades de peso, baile, cardio, boxeo, sumado a una terraza de integración en la última planta del edificio. Esta idea de actividades heterogéneas impulsa la decisión de evitar muros divisorios, a excepción de los baños, generando una conexión entre actividades, horizontal y verticalmente. El extremo frontal evita el uso del vidrio, dado que se soluciona con un sistema de celosías móvil de madera de 8 m de alto, permitiendo controlar la ventilación, incidencia solar y lluvia. De esta forma no solo se garantiza el control térmico y la seguridad, sino que se motiva a los usuarios a un contacto más directo con el barrio.

Espacio aterrazado última planta. Fotografía: JAG Studio

Bardales reflexiona la manera en que se desarrollan los equipamientos urbanos en las ciudades y las condiciones habituales en que las personas se ejercitan; es una idea que dinamiza e integra a un colectivo deseoso de conectar con su ciudad y sus posibilidades de generar comunidad.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

(Relacionado por autor)

8/4/2016

Proyecto Chacras

(Relacionado por país)

12/3/2020

Campo de fútbol de Campañó

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Natura Futura Arquitectura (5)

Tipología:
Equipamiento deportivo (10)

Cliente:
María y Carlos

Situación:
Ecuador (39), Babahoyo, Los Ríos, Ecuador

Superficie construida:
650 m²

Año de finalización:
2020

Fotografía:
JAG Studio

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos