redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA CONVENTO EN CHONE, ECUADOR · 5/25/2015

La vivienda, destinada a una familia local, está ubicada en la Parroquia Convento, en el cantón Chone, en la provincia de Manabí, un área rural en la costa ecuatoriana en un entorno natural abrumador con grandes extensiones de bambú. El terreno de actuación se encuentra frente a una quebrada, rodeado por dos montañas de bosque húmedo, un escenario perfecto para ser potenciado a través del proyecto y así generar el vínculo que los dueños requerían con el paisaje.

Los materiales utilizados se tomaron de la finca en la que se sitúa la obra, realizando su curado en el mismo lugar para conseguir con estas medidas adaptar el proyecto al presupuesto máximo de 15.000$. Para la ejecución de la vivienda se utilizaron aproximadamente 900 bambús para la estructura principal y 8 troncos de árboles de laurel para la estructura secundaria y paredes de recubrimiento.

El proceso constructivo con el material principal, el bambú, fue un descubrimiento para la mano de obra local. Durante la extracción del material y la construcción se contó con la ayuda de la familia, que experimentó diferentes técnicas de corte y curado de bambú, permitiendo que dichos métodos pudieran ser aplicadas en el futuro por la población del lugar.

La Casa Convento incorpora elementos tradicionales de las construcciones de la costa ecuatoriana para establecer un diálogo entre la arquitectura vernácula y la contemporánea. La vivienda se separa del suelo para permitir la circulación del aire y en caso de inundaciones no verse afectada. En la ejecución del proyecto los futuros usuarios de la casa aplicaron sus conocimientos empíricos en construcción además de emplear las nuevas habilidades aprendidas con el bambú.

El sencillo programa consta de tres habitaciones, un área social y un área de servicio, que incluye comedor, cocina, sala de estar y baño. Ambas áreas están conectadas a través de un espacio intermedio que se abre completamente al entorno, permitiendo que la vegetación se introduzca y atraviese la casa. En este espacio se incorporan hamacas, un jardín colgante que recuerda a la era del campo y un jardín a nivel de suelo para remarcar el acceso principal.

En la parte posterior de la vivienda se ubica la cocina exterior, donde se dispone el fogón de leña para mantener la tradición de la cocina manabita, además de aislar el humo que produce la actividad de cocinar. En una de las habitaciones se plantea una terraza que permite la conexión visual con una mancha de bambú contigua a la vivienda. El sistema de ventanas y puertas abatibles permite diversas configuraciones de abertura dependiendo del nivel de privacidad, uso, hora y nivel de relación interior – exterior que los usuarios de la vivienda requieran, generando un espacio cambiante y dinámico.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/27/2019

Casa entre bloques, en Babahoyo

(Relacionado por país)

7/21/2014

Casa del Horizonte

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Mora Alvarado, Enrique (1)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Luzmilla Giler

Situación:
Ecuador (39), convento, manabi

Superficie construida:
125 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Enrique Mora Alvarado, Juan Alberto Andrade

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos