redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ESPACIO TRANSMISOR DEL TÚMULO · 12/31/2013

En el mes de enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró ( Artesa de Segre, Lleida ).

El rasgo más excepcional de este descubrimiento fue el carácter megalítico de las losas de piedra arenisca, y especialmente su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. Losas que a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior. Los terrenos de dos huertos abandonados junto a la plaza de la báscula del pueblo es el lugar donde se proyecta y construye un pequeño equipamiento cultural con polivalencia de usos y espacios.

Una construcción realizada con materiales propios de la zona que, a su vez, es topografía al salvar el desnivel de una planta entre la plaza y los huertos.

Una sucesión de rampas suaves con límites ligeros y elásticos de acero corrugado sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio público proyectado: plataforma de arcilla y tierra entre la plaza y el horizonte prepirenaico, plano acantilado como mirador sobre la cámara de las estelas desde donde se localiza la zona del descubrimiento, espacio recogido en esquina orientado a poniente con sol de invierno y cobertura vegetal en verano, sitios para sentarse con piedras recicladas del muro de uno de los huertos, pavimentos porosos y drenantes que ofrecen inercia térmica a la cubierta y a su vez acogen los paisajes propios de cada estación, las sombras de dos almeces recuperados y la memoria del antiguo lugar con el rebrote espontáneo de las acelgas.

En el interior, el espacio del vino ofrece el producto de las cooperativas locales y a su vez funciona como bar del pueblo.

También una sala polivalente que alterna el uso cotidiano como centro social con la introducción a los contenidos de un inmediato espacio museo donde se documenta el hallazgo y se muestran las piezas del ajuar de la tumba megalítica.

Finalmente, iniciamos el tránsito hacia las milenarias estelas. Un recorrido en espiral cuadrangular y con una pendiente casi inapreciable, rodeados por piezas cerámicas caladas que dejan pasar la luz tamizada, el aire, el olor del campo, la niebla...

Va bajando la intensidad lumínica, el pavimento cerámico se va disgregando y, al llegar a la cámara, la luz cenital focaliza la mirada sobre la superficie grabada de cada una de las piedras.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/9/2021

Museo del Clima

(Relacionado por autor)

7/21/2014

Casa del Horizonte

(Relacionado por país)

3/9/2017

Galería de Arte Carles Taché en Barcelona

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Gironès, Toni (5)

Colaboradores:
Dani Rebugent, Brufau i Cusó S.L.P., Boma Inpasa S.L.P., Estudi XV S.C.P., Orioal Vidal Ingeniería S.L.P., Pep Castells y Joan López (Arqueólogos)

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
Ayuntamiento de Artesa de Segre

Situación:
España (136), Cataluña (38), Carrer de les Escoles / Seró (Artesa de Segre)

Superficie construida:
3.615 m2 (Cubiertas y Espacio Exterior) y 503 m2 (edificación)

Año de finalización:
2012

Fotografía:
Aitor Estévez, Antonio Cayuelas y Toni Gironès

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos